HUAJUAPAN DE LEÓN Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que 98 municipios de los 165 que tiene la región Mixteca tienen casos de COVID-19.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaría 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno recalcó que esta demarcación tiene mil 805 caso confirmados acumulados de Coronavirus, de los cuales mil 605 se han recuperado y 174 personas han perdido la vida.
Luis Llaguno especificó que 348 están a la espera de un resultado de laboratorio para saber si tienen el padecimiento o descartarlo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria expresó que se tienen cuatro casos nuevos en Huajuapan de León, uno en la Ciudad de Tlaxiaco, tres en Asunción Nochixtlán, uno en San Esteban Atlatlahuca.
Expuso que las estadísticas indican que de 165 municipios que integran la región 98 poseen casos acumulados de coronavirus.
Especificó que la mayor concentración de casos se ubica en las cabeceras distritales, en donde hay hospitales, clínicas, bancos, cajas de ahorro, tianguis, mercados, donde la actividad económica es más fluida y por ende la presencia de personas es más grande.
Detalló que Huajuapan concentra 875 casos , Tlaxiaco 151, Putla 133, Nochixtlán 131,Juxtlahuaca 95, Tamazulápam 30, Huajolotitlán 28, Chalcatongo 28, Tecomaxtlahuaca 15, Tepelmeme de Morelos 14, Zacatepec 14, Teposcolula 13, Tezoatlán 13, Santiago Chazumba 12, San Miguel El Grande 12 y Silacayoapam 10, San Pedro Amuzgos 10 , los cuales concentran el 80 por ciento de total de casos en la región Mixteca.
Hospitales de la región
Asimismo refirió “actualmente tenemos 98 municipios que están contaminados con el proceso de la enfermedad, estos municipios que tienen un solo caso la mayoría de ellos las personas que dieron su domicilio no radican en las localidades pero la plataforma los registra”.
Por su parte, el coordinador del Área Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitara 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz refirió que en el IMSS de Tlaxiaco hay una persona hospitalizada diagnosticada con la COVID-19, así como un paciente en el IMSS de Juxtlahuaca, en el IMSS de Huajuapan hay una persona internada, en el Hospital Básico Comunitario de Nochixtlán hay un hospitalizado y dos en el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, quienes son reportados como graves.
Además especificó que los pacientes en los últimos días refirieron presentar fiebre, por lo que recomendó a la población que presente este síntoma acudir a su médico y hacerse la prueba de la COVID-19 para saber si son positivos o negativos a la enfermedad.
