Pasar al contenido principal
x

Por prevención, pobladores acuerdan mantener cerradas las playas de Mazunte

Foto(s): Cortesía
Redacción

MAZUNTE, Tonameca, Oaxaca.- Con la flexibilización en disposiciones relacionadas con la movilidad, apertura de playa solo para residentes, prohibición a la entrada de productos chatarra y el reforzamiento del filtro de seguridad que seguirá impidiendo el paso a personas externas y mantendrá parada la actividad turística; pobladores de Mazunte, Tonameca, prolongan las medidas de contención en la fase 3 de la pandemia por coronavirus.


En asamblea comunitaria, pobladores del también denominado Pueblo Mágico, determinaron mantener el blindaje para evitar la entrada de personas ajenas a la localidad que pudieran propagar el virus, aunque accedieron en la relajación de medidas para que los mazunteños puedan salir un día a la semana a realizar compras –en orden- al municipio vecino de Pochutla, entre los días martes y sábado.


Luego de más de un mes en que la localidad se mantuvo prácticamente sellada al evitar la entrada y salida de personas y privilegiando el consumo local, se decidió abrir los accesos para la salida ordenada de habitantes, mientras que los hoteles y servicios turísticos se mantienen cerrados para turistas, así lo confirmó Demetrio Pacheco Matías, agente municipal de El Mazunte.


En el mismo tenor, informó el representante, de martes a domingo se permitirá la entrada y circulación del transporte de servicio público en su modalidad de camionetas de pasaje -ruta Pochutla Mazunte- y taxis, quienes tendrán que respetar las medidas del 50 por ciento de pasaje, limpieza de unidades y sana distancia.


Otra actividad que se mantenía detenida era la construcción, por lo que se decidió retomar las obras en curso –de particulares- con lo que se permitirá la entrada de trabajadores de este sector, cuya cifra alcanza los 500 trabajadores-, con la sugerencia de que permanezcan durante la mayor parte de la semana de labores para evitar traslados constantes.


A la par, detalló Pacheco Matías, se permitirá que residentes accedan a la playa, principalmente para caminar y nadar, en un horario de 7 a 10 de la mañana y de 16 a 20 horas, con la precisión de que se evitarán aglomeraciones o consumo de bebidas tanto en la playa como en la vía pública.


Uno de los puntos más polémicos acordados en la asamblea fue la prohibición de la entrada de camiones expendedores de productos chatarra como refrescos, botanas, galletas y panes comerciales, al ser considerados como productos que no son de primera necesidad ni aportan un beneficio nutricional, y en contraste, solo se permitirá la entrada de vehículos que trasladen frutas, verduras y abarrotes.


En el caso de los restaurantes, se aprobó la venta de alimentos preparados para llevar y a domicilio.


El agente reconoció que la población participa activa y positivamente para el cumplimiento de las medidas, y para garantizar que no haya personas que se cuelen de manera furtiva en la población se ha creado una comisión de seguridad que se mantendrá vigilante de las personas que transiten en calles y playas, quienes tienen que portar las credenciales de identificación que fueron expedidas con anticipación por las autoridades auxiliares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.