Pasar al contenido principal
x

Ofrecerán atención psicológica a pacientes COVID, para poder recuperarse en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que ofrecerán atención psicológica gratuita a pacientes COVID, para poder recuperarse de manera integral en la región Mixteca.


El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno informó que el último corte epidemiológico de coronavirus en esta región tiene mil 796 casos acumulados, de los cuales mil 595 se han recuperado y 173 pacientes han perdido  la vida. 


Además de que en el fin de semana se agregaron 13 nuevos casos, los cuales se ubican en Tlaxiaco, Huajuapan,  Mesones Hidalgo, San Miguel Achiutla, Sam Miguel Amatitlán,  Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Tillo, Santos Reyes Tepejillo, Tamazulápam Villa del Progreso. 


El médico expresó que el 80 por ciento de los casos acumulados se ubican en Huajuapan, Tlaxiaco, Putla, Nochixtlán, Juxtlahuaca,  Huajolotitlán, Tamazulápam, Chalcatongo, Tecomaxtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Tezoatlán de Segura y Luna. 


Referente al tratamiento que tienen los pacientes que se han logrado recuperar de la COVID-19, señaló que la Jurisdicción Sanitaria ofrece atención psicológica tanto para quienes están aún en tratamiento, hospitalizados y para quienes ya superaron la enfermedad.


“Las secuelas más graves son a los pacientes que estuvieron internados  , no así a los que estuvieron   en casa  , las secuelas psicológicas están siendo atendidas porque muchos de los pacientes refieren haber tenido ansiedad, y esto se está ofreciendo en los centros de salud en donde hay consulta psicológica”, detalló.


Expresó que el servicio se está ofreciendo desde hace algunas semanas pero es la misma población quien no se ha acercado a recibir esta atención, por lo que lanzó la invitación a toda la comunidad y poder recibir este tratamiento.


Recalcó que son varios los padecimientos que se han incrementado con la pandemia, uno es la violencia intrafamiliar y otro son los suicidios, por lo que el tratamiento psicológico es necesario para la región Mixteca.


Expresó que hasta este momento la región no ha registrado suicidios por la COVID-19.


Añadió que el paciente que es diagnosticado con coronavirus puede presentar una depresión importante por el sólo hecho de saber que está infectado, sin embargo, es necesario que su estado anímico se refuerce para que salga adelante y su recuperación sea óptima. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.