Pasar al contenido principal
x

Oaxaca suma 81 muertes y 794 contagios por COVID-19 en una semana

Foto(s): Cortesía
Iván Amancio Gómez

En la primera semana de juino, Oaxaca tuvo un incremento de 81 defunciones y 794 contagios por COVID-19. Con esto, pasó de mil 416 a 2 mil 210 casos confirmados; y de 154 a 235 defunciones por la pandemia.


Por su parte, la capital Oaxaca de Juárez alcanzó este domingo una cifra de 47 muertes y 621 casos confirmados, de los cuales 146 continúan activos.


Cabe destacar que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín se pronunció semanas antes en llamados a la ciudadanía para respetar las medidas sanitarias, y en entrevista para NOTICIAS estimó que el pico de contagios en la capital llegaría este lunes 8 de junio.


507 contagios activos


El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, dio a conocer a través de un comunicado que hay un total de mil 468 pacientes que se han recuperado en la entidad. Por lo tanto, la epidemia activa para la entidad se concentra en 507 contagios.


Señaló que la Jurisdicción Sanitaria No. 1, en Valles Centrales, presenta mil 589 casos acumulados y 135 decesos. El Istmo presenta 137 positivos y 21 fallecimientos, Tuxtepec con 224 y 41 muertes, la Costa 87 y 10 decesos, la Mixteca 116 y 19 fallecimientos y la Sierra (Norte) 57 y nueve decesos.


Los 507 contagios activos se encuentran distribuidos en las seis jurisdicciones sanitarias de Oaxaca:


- 363 Valles Centrales


- 33 Istmo


- 56 Tuxtepec


- 14 Costa


- 28 Mixteca


- 13 Sierra


Cabe destacar que la Jurisdicción de Valles Centrales sigue siendo el epicentro de la epidemia en Oaxaca, al concentrar 135 defunciones (57.44% del total en la entidad) y 366 contagios activos (72.18% del total en la entidad).


146 contagios activos en Oaxaca de Juárez


Casas Escamilla, por su parte, puntualizó que 146 contagios activos se encuentran en Oaxaca de Juárez; 43 San Juan Bautista Tuxtepec; 31 en Santa Cruz Xoxocotlán; 20 en Santa Lucía del Camino; 15 en Santa María Atzompa; 12 en San Jacinto Amilpas; 11 en Salina Cruz; 10 en Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.


118 nuevos contagios


En comunicado de Donato Casas Escamilla informó que los 118 nuevos contagios confirmados tuvieron lugar en 35 municipios de la entidad.


Oaxaca de Juárez registró el incremento más elevado de contagios entre los cortes del 5 y 6 de junio, con 35 casos; seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 12 y Santa Cruz Xoxocotlán con 10 nuevos casos.


 



 


442 casos en personal de Salud


Los Servicios de Salud informaron que al corte de este domingo, se alcanzó un acumulado de 442 casos confirmados de COVID-19 en personal de Salud de la entidad.


Se contabilizaron 176 casos en médicas y médicos, 186 en personal de enfermería y 80 contagios más se han acumulado en trabajadores con otros perfiles laborales dentro del mismo sector salud.


8 nuevas defunciones


Apenas el 31 de mayo, Oaxaca registraba 154 defunciones, por lo que el incremento en la primera semana de junio fue de 81 víctimas mortales.


Al respecto, Donato Casas Escamilla sostuvo que de las 235 defunciones, 82 son en el grupo de edad de 65 y más años, 64 de 50 a 59 años, 32 en el rango de 25 a 44 años, 31 de 60 a 64 años, 19 de 45 a 49, entre otros. Las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.


México acumula más de 117 mil casos 


En cuanto al panorama nacional, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que México tuvo un incremento de 188 decesos entre los cortes del 7 y 8 de junio. Este fue el menor número de muertes por COVID-19 que registra el país durante los últimos siete días.


Se acumulan  13 mil 699 defunciones y 117 mil 103 la de casos confirmados  desde el 28 de febrero. Se reportó que los contagios que siguen activos en el país suman 19 mil 629.


El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la campaña de la "nueva normalidad" no indica que las personas salgan de sus casas mientras el semáforo siga en rojo.


Es decir, que todas las entidades de la República se encuentran en un alto nivel de riesgo por el COVID-19, por lo que el llamado sigue siendo para permanecer en casa.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.