“No hemos visto ese colapso del sistema de salud que se esperaba. La realidad es de que hoy en Oaxaca tenemos 80 por ciento de camas disponibles, 70 por ciento de terapia intensiva”, afirmó el gobernador Alejandro Murat en una entrevista radiofónica para una estación de la Ciudad de México.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, del Grupo Fórmula, el titular del Poder Ejecutivo estatal afirmó que su administración tiene un reto, que es generar un equilibrio entre salvar vidas y comenzar con la reactivación de las actividades productivas.
Aseveró que mantiene contacto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien a su vez podría dar el aval a una empresa mexicana que diseña un ventilador, por lo que en caso de ser aprobado el producto se procederá a la compra de los ventiladores y su distribución en los hospitales de la entidad, aseguró.
Comentó que Oaxaca es uno de los seis estados con más bajo nivel de contagio a nivel nacional, no obstante, aseguró que se debe seguir protegiendo la salud de los oaxaqueños, mediante las medidas correspondientes como el uso de cubrebocas, lavado de manos, Sana Distancia y protección de los grupos vulnerables ante el COVID-19.
Informó que en conjunto con el Gobierno Federal se generarán protocolos, que buscan dar confianza y seguridad a la ciudadanía para el momento en que se decida iniciar la reactivación de las actividades económicas en la entidad oaxaqueña.
Sobre el sector Turismo, Murat Hinojosa indicó que con la intermediación del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, se busca trabajar un protocolo con Canadá, Estados Unidos y México, para generar confianza internacional y el turismo regrese a la entidad.
Finalmente aseveró que se inyectarán 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción, lo que comprende más de 100 obras en la entidad oaxaqueña.
