Pasar al contenido principal
x

Municipio de San Pedro Yucunama restringe accesos tras repunte de contagios por COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

Autoridades municipales de San Pedro Yucunama, informaron que a partir de este 18 diciembre cerrarán las entradas y salidas de la comunidad por el repunte de casos de la COVID-19 en la región Mixteca, pues la región es una de las que más casos de este nuevo virus contabilizan en la entidad.


Señaló que esta decisión fue tomada de común acuerdo entre la autoridad y la asamblea del pueblo, quienes decidieron resguardar la integridad de los grupos vulnerables, como son los adultos mayores, niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas.


Ante ello, las autoridades informaron que la restricción radica en no permitir el acceso a personas originarias de la comunidad que vivan en otras zonas del estado o del país, así como tampoco podrán ingresar los familiares de los avecindados en el municipio durante la temporada decembrina, pues el riesgo de contagio sigue siendo muy alto.


Comentó que la finalidad es garantizar la salud de los todos los habitantes por lo que cumplirán el mandato del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien pide que las festividades decembrinas sean suspendías y que todos permanezcan en sus casas .


Refirió que colocarán un filtro de sanidad en la entrada y salida de la comunidad, por lo que pidieron la compresión de todos los nacidos en este municipio de la región Mixteca.


Asimismo, detalló que cuando las condiciones sanitarias lo permitan se dará a conocer la apertura a la comunidad, sin embargo, hay algunas personas que se niegan a acatar las restricciones sanitarias, por lo que pedirán a los vecinos de esta zona que obedezcan lo dispuesto por la autoridad y la asamblea, para evitar ser sancionados.


Estas disposiciones fueron difundidas a través de un comunicado en la página oficial del ayuntamiento y entrarán en vigor desde este viernes hasta nuevo aviso.


De acuerdo con el último corte epidemiológico, la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca registró mil 934 casos acumulados de la COVID-19, de éstos, mil 698 personas se han recuperado de manera favorable, y 181 personas perdieron la vida.


Cabe destacar que San Pedro Yacumama es uno de los municipios que no han tenido casos de la COVID-19, sin embargo, zonas colindantes como San Pedro y San Pedro Teposcolula, Tamazulápam Villa del Progreso, Chilapa Villa de Díaz y Tlaxiaco, lugares en donde las concentraciones de personas crecen en esta época por el arribo de personas procedentes de otras partes de la República Mexicana,  sí tienen casos positivos de SARS-CoV-2 en sus registros epidemiológicos.


La medida


Aplica a partir de este 18 de diciembre y hasta nuevo aviso


Cero casos


San Pedro Yacumama no cuenta con contagios activos, pero sí las comunidades que colindan con el municipio

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.