HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La novena muerte por COVID-19 en la Mixteca, corresponde al municipio de Chalcatongo de Hidalgo y se trata de un hombre de 32 años de edad, quien sufría cormobilidad.
Juan Nicolás Sánchez, epidemiólogo jurisdiccional, dijo que de los 41 casos positivos que se tienen en la región Mixteca, 29 pacientes se han recuperado, un enfermo está grave todavía en el Hospital de Alta Especialidad en la ciudad de Oaxaca, dos casos están estables, aislados en sus domicilios y nueve personas han perdido la vida.
“La novena defunción corresponde a un hombre de 32 años de edad que sufría alguna cormobilidad, como es diabetes, insuficiencia renal y de ahí que hemos sido muy reiterativos que personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, personas con obesidad, hipertensión, diabetes, fumadores, con problemas cardiacos y con problemas pulmonares, deben de estar en casa”, detalló.
Explicó que la población de riesgo debe de permanecer en confinamiento, hasta que se termine la jornada de la sana distancia, pues el riesgo de infección todavía sigue siendo muy alto, por lo que es necesario que todos sigan tomando las medidas necesarias como el uso obligatorio de cubrebocas, así como el lavado continuo de manos y evitar el saludo de mano, beso y abrazo.
Por su parte, el coordinador del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 05, Ernesto Orduña Ruiz, refirió que esta novena muerte se registró la tarde del 14 de mayo y que esta será oficializada por la noche del viernes, por lo que hasta este momento, la región Mixteca se ubica en la cuarta posición a nivel entidad, ya que zonas como Valles Centrales tienen 162 casos, mientras que Tuxtepec mantiene 45 casos positivos, el Istmo de Tehuantepec registra 41 casos al igual que la Mixteca, hasta el corte de las 13:00 horas del jueves.
Explicó que “hasta el 30 de mayo, la jornada de la sana distancia sigue activa y seguimos a la espera del comunicado especial en el sentido de que municipios entrarán en la nueva normalidad o los denominados municipios de la esperanza, en donde van a regresar en bloques para las actividades esenciales y las no esenciales”.
Recalcó que en la Mixteca son 149 municipios que hasta este momento no tienen registrado ningún caso de COVID-19, por lo que es necesario que sigan esperando las instrucciones que dará el gobierno del estado en las siguientes horas.
