Pasar al contenido principal
x

México se ubica en el tercer lugar mundial por su alto índice de letalidad en la pandemia de COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- México se ubica en el tercer lugar mundial por su alto índice de letalidad en la pandemia de COVID-19, sólo por debajo de Italia y Reino Unido, según datos recopilados y graficados por la Universidad Johns Hopkins.


Al 18 de junio, el país registra un índice de letalidad de 11.9 por ciento, lo que lo coloca por encima de cualquier otro país del continente americano; el más próximo es Ecuador, con 8.3 por ciento.


Italia tiene el mayor índice de letalidad mundial con 14.5 por ciento y le sigue el Reino Unido, con 14.0 por ciento.


La tasa de letalidad es la proporción de personas fallecidas respecto del total de casos confirmados de COVID-19.


La Universidad advierte que ese indicador puede verse afectado por circunstancias como que, a mayor número de pruebas, se identifican más casos leves y eso reduce la proporción entre casos y letalidad.


La Universidad también grafica la tasa de mortalidad, que es el número de fallecimientos por cada 100 mil habitantes, y en donde México se ubica en la novena posición con una tasa de 15.12.


Ariel, de 43 años, laboraba los sábados y domingos como auxiliar de limpieza en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, y entre semana, como camillero en el Hospital Belisario Domínguez, de la Secretaría de Salud local. 


Tenía cobertura médica en IMSS e ISSSTE, pero cuando presentó síntomas por COVID-19  no le aplicaron una prueba para detectarle la enfermedad; lo diagnosticaron sólo con hipertensión, regresó a su casa por dos semanas y contagió a su esposa.


La prueba se la realizaron la segunda vez que buscó atención médica, cuando agravó, cuatro días antes de morir.


"Lo intuban, y para el día jueves fallece (28 de mayo)", narró su esposa.


Seputla a 50 y teme por su salud


Desde el inicio de la epidemia, Arturo Mota ha sepultado, calcula, a más de 50 personas por COVID-19 en el Panteón Guadalupe Hidalgo.


A modo de cubrebocas porta un calcetín deshilachado que le cubre a medias la nariz y los labios.


Desde hace un mes, luego de que enfermara una de las trabajadoras del cementerio, con quien tienen contacto, les prometieron la aplicación de la prueba, sin embargo, lamenta, los sepultureros están abandonados.


"No han venido. Eso ya hace un mes. Tenemos el riesgo de que estamos sepultando a personas que nos traen por Covid. Aparentemente andamos bien, pero no sabemos cómo andemos", dice.


"Nos protegemos con lo que podemos, porque también tenemos miedo a la enfermedad; no porque seamos panteoneros no vamos a tener miedo", cuenta el hombre que realiza esta labor desde hace dos décadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.