Previo a la noche de Navidad, el Mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca de Juárez se mantiene operando con normalidad y recibiendo a la ciudadanía que acude a realizar compras para la cena del día de mañana; debido a que actualmente la entidad se ubica en semáforo naranja, las normas sanitarias se reforzaron.
En un recorrido por los pasillos de las distintas zonas del mercado, NVI Noticias pudo constatar que a pesar del riesgo latente que existe de un contagio de coronavirus (COVID-19), tanto comerciantes como clientes se pasen realizando sus compras sin ningún inconveniente; cabe señalar que por lo menos todos llevan puesto su tapabocas.
En ese sentido, en los accesos al inmueble y en los distintos puntos sanitarios que se han instalado en los pasillos divisorios de áreas al interior del mercado, hay personal del inmueble que dota de gel a los clientes y recomienda de palabra usar el cubrebocas si ve a alguien que lo lleva puesto indebidamente.
De igual forma, se bloquearon algunos pasillos para tener mayor control en la entrada y salida de personas al mercado; esta medida, sin embargo, es una de las que mayor molestia causa entre los visitantes, pues aseguran que se tienen que ‘ir a dar una vueltota’ porque no hay paso en distintos puntos.
Por otra parte, las ventas siguen a todo lo que da en cuanto a artículos de temporada se refiere, pues las piñatas, los adornos, las series y las esferas todavía son de lo más exhibido en los diferentes puestos.
Algo de lo que también abunda son las frutas para preparar el ponche; tejocote, manzana, guayaba y caña, de lo "que más busca la gente".
Quienes también continúan con su particular rutina son los vendedores semifijos y ambulantes que recorren todo el mercado ofreciendo tortillas blandas, tlayudas, pan y otros productos como ajo, racimos de cebolla y bolsas de plástico.
Cabe señalar que hasta el momento no se ha informado de alguna medida a través de la que se ordene el cierre total del mercado, por lo cual los comerciantes y los compradores continúan realizando sus actividades de manera normal en vísperas de la Nochebuena.
