HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que de 165 municipios que integra la región Mixteca, 64 de estos ya presentan casos de COVID-19.
En este sentido, el Jefe de Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, detalló que el panorama epidemiológico indica que esta zona tiene mil 206 casos acumulados de la enfermedad, de los cuales, 990 personas se han recuperado favorablemente y 110 pacientes han perdido la vida.
Los municipios con casos nuevos son: Huajuapan, Tlaxiaco, Putla, Coixtlahuaca, San Pedro Amuzgos, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Juxtlahuaca, registrando nueve nuevos casos.
Especificó que las poblaciones más afectadas por COVID-19 son: Huajuapan, Juxtlahuaca, Putla, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Silacayoápam, Teposcolula y Coixtlahuaca, cabeceras municipales en donde la actividad económica se concentra en mayor proporción y por eso el número de casos es más notorio.
Asimismo, dijo que Huajuapan concentra 621 casos acumulados, Putla 82, Tlaxiaco 80, Juxtlahuaca 74, Nochixtlán 71, Huajolotitlán 24, Tamazulápam 24, Chalcatongo 15, Tepelmeme 13, Tecomaxtlahuaca 12 y los demás municipios con menos de diez casos cada uno.
El galeno detalló que desde que se abrieron las tiendas en la Mixteca, los empleados comenzaron a ser el sector de la población más afectada, registrando 221 casos hasta este momento y en segundo lugar se ubican los que permanecen en el hogar con 202, mientras que médicos se tienen 84 infectados, 92 campesinos, otros trabajadores de la salud 40, 32 maestros, gerentes o propietarios seis, entre otras más.
Detalló que lo que sucedió el martes en Huajuapan, en donde un hombre de 84 años de edad perdió la vida luego de dar positivo a COVID-19 , es necesario que la población entienda que la atención médica oportuna es necesaria ante algún síntoma.
Refirió que el paciente que perdió la vida en la vía pública en Huajuapan ya venía muy grave, por lo que su situación era complicada: en ese sentido, hizo el exhorto a la población a permanecer en su casa, ya que la pandemia no ha sido superada y el riesgo de contagio sigue siendo muy alto.
Asimismo, comentó que Huajuapan es una de las zonas con más casos y si las personas deciden venir a este municipio, es necesario que extremen precauciones, como es el uso obligatorio de cubrebocas, así como el lavado constante de manos.
