Pasar al contenido principal
x

Huajuapan vive su peor momento de la pandemia

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En las últimas 24 horas, Huajuapan vivió su peor momento de casos positivos de coronavirus COVID-19, pues se registraron siete nuevos enfermos y  una defunción, por lo que suman 23 casos positivos y cinco defunciones hasta este momento en esta localidad.


El aumento desmedido  de contagios de casos positivos de coronavirus acumulados es de 23, de los cuales, siete se dieron en 24 horas, por lo que igual número de casos o más podrían llevar a Huajuapan a ser una  de las localidades con más casos acumulados positivos de COVID-19 en medio de esta pandemia.


El director de Salud de Huajuapan, Oscar Alberto Antonio Vieyra, dijo que el  impacto que ya se había anunciado que tendría esta enfermedad en Oaxaca y en Huajuapan ya se está viendo reflejado, pues esta comunidad vive su momento más crítico y esto se estará prolongando hasta la primera quincena de junio.


Indicó que “los casos van en ascenso y si hay población consciente que vamos a entrar a la nueva normalidad, todavía estamos a varias semanas de esa actividad acá en Huajuapan y en la región de la Mixteca; como usted bien comenta, dentro de los casos positivos hay un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos; este personal y de Protección Civil han estado en múltiples acciones de promoción y prevención a la salud".


Dijo que estos elementos han estado apoyando en donde hay concentración masiva de personas como es el mercado de Zaragoza, así como en el Parque Independencia, en donde existió la presencia masiva  de personas que vinieron de diferentes comunidades para realizar sus cobros de los programas federales, ante el cierre de instituciones bancarias en diferentes partes de la región Mixteca, por lo que el contagio pudo darse en esta actividad.


Indicó que se pusieron  en cuarentena  a 15 elementos de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos por el tema de un caso positivo; sin embargo, es necesario que la población tome conciencia que este tipo de contagios se dan porque las personas no han tomado las medidas necesarias en Huajuapan.


Añadió que la quinta defunción corresponde a una persona que estaba en su domicilio, es decir, un adulto mayor quien sufría una cormobilidad y que estaba contagiado, por lo que el riesgo sigue siendo muy alto, ya que la mayoría de muertos hasta este momento son personas de la tercera edad  y que de acuerdo a la autoridad sanitaria, son un grupo de alto riesgo.


Mencionó que en este momento no hay condiciones para el descenso sostenido de los casos acumulados para transitar a la nueva normalidad, ya que Huajuapan es considerado foco rojo por contagios de COVID-19.


Finalmente, el director de Salud expresó que el bombero contagiado con coronavirus se encuentra en aislamiento domiciliario con sintomatología leve y los demás elementos están en observación clínica para ver si algún otro momento no presentan signos de este padecimiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.