HUAJUAPAN, Oaxaca.- A pesar de que en Oaxaca se vive un semáforo de color amarillo, en Huajuapan los casos de COVID-19 siguen vigentes, advirtió la dirección de Salud de este municipio.
El director de Salud municipal, Oscar Alberto Antonio Vieyra dijo que para hablar de un control de la enfermedad debe de tener una constante en los casos; por ejemplo que sólo se presente un caso al día o que ya no se registren más, sin embargo, hay fechas en donde se acumulan y salen varios y en otras ocasiones uno o dos, por lo que no puede afirmar que el coronavirus está controlado.
Detalló que lo que se vivió hace tres semanas fue un alza de casos muy considerable, sin embargo en este momento se tiene fe de que en las siguientes semanas la incidencia del padecimiento comience a bajar y se pueda hablar de un control y esto ayudaría a que se pase a semáforo verde.
Explicó que “cuando se habla de un control es porque vemos una constante todos los días y para nosotros definitivamente no está controlada la enfermedad, y es epidemiológicamente hablando esto se presenta cuando los casos se mantienen y no suben y en Huajuapan de León por diferentes criterios, algunos de ellos administrativos se tienen de uno a dos en la incidencia diaria”.
Añadió que este jueves se instaló un filtro de sanidad y sanitización en la entrada de Huajuapan sobre la carretera Huajuapan-Oaxaca, en donde se detuvieron tres choferes de taxis quienes rebasaban el número de capacidad de pasajeros en sus unidades de motor, por lo que hizo el llamado a los ruleteros a respetar los lineamientos vigentes.
Refirió también que Huajuapan podría entrar a una fase de color verde en los siguientes meses si respetan las medidas sanitarias, pero si estas se rompen en algún momento podría existir un rebrote de la enfermedad y Oaxaca una vez más pasaría a semáforo de color rojo, en donde todas las actividades serán restringidas.
Advirtió a la población que si las normas de salud no se respetan Huajuapan se vivirá una etapa crítica antes de que termine el 2020.
