Pasar al contenido principal
x

Habitantes de Valles Centrales ignoran llamado al confinamiento voluntario

Foto(s): Cortesía
Redacción

Pese al llamado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a quedarse en casa durante 10 días más de ‘manera voluntaria’, la ciudadanía en la capital del estado y la zona conurbada ignoró por completo el mensaje y continuó con sus actividades de manera normal.


Carga vehicular, comercios ya operando con normalidad aunque con uso obligatorio de cubrebocas y mucha gente en las calles, fueron normales ayer jueves 5 de junio, fecha a partir de la que, según Murat Hinojosa, las personas tendrían que resguardarse hasta el próximo día 15 para evitar mayor propagación y contagios de Coronavirus (Covid-19).


Ciudadanos que se dejaron ver caminando en las calles con sus mascotas, conduciendo su auto, en bicicleta o acudiendo a algún mandado, aseguraron que las palabras del gobernador no tuvieron impacto entre los oaxaqueños.


“No eh, la verdad no. Algo escuché pero no, no podemos… ¿Él nos va a dar dinero estos días pa’ mantenernos o cómo?”, cuestionó el señor Abel respecto a la indicación de Murat.


Por otra parte, Julio, taxista foráneo, señaló que se enteró a través de redes sociales pero le restó importancia. “Ya hasta parece broma ¿no?... otros 15, otros 10, ya parece juego. De algo nos vamos a morir, no sé por qué tanto miedo a esa madre”, dijo.


Oaxaca de Juárez, epicentro


Cabe señalar que durante su mensaje, el gobernador destacó a los Valles Centrales como ‘el epicentro’ del COVID-19 en la entidad debido al alto número de casos positivos y contagios que han tenido lugar en la región.


Sin embargo, esta situación no ha sido impedimento para que la ciudadanía de los municipios que integran esta región extreme precauciones; muestra de ello es que desde el pasado mes de marzo, cuando se implementó a nivel nacional la medida de la sana distancia y el quédate en casa, la gente ha seguido su vida normal bajo el argumento de que hay necesidad de trabajar.


Hasta ahora, Oaxaca se encuentra en Semáforo Rojo a nivel nacional en las estadísticas del Gobierno Federal; a esto se suma que, según las autoridades sanitarias, el pico en el número de contagios aún no se alcanza, por lo que, han afirmado, “lo peor está por venir”.


En la entidad, el número de fallecidos por el Coronavirus ya alcanzó 218 víctimas, siendo uno de los focos rojos a nivel nacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.