Una reciente investigación examinó los efectos que tienen las horas "extra" de correos en los trabajadores y afirmó que estar activo y disponible para trabajar a todas horas daña nuestra salud mental, nos agota emocionalmente y nos dificulta el equilibrio entre el trabajo y la familia.
El estudio de la Universidad de Lehigh y la Universidad de Conroy de Colorado, recopiló los datos de 297 trabajadores adultos americanos. En un artículo titulado "Agotado pero incapaz de desconectar: El impacto del email en el equilibrio entre la familia y el trabajo", los investigadores afirmaron que la costumbre de responder emails después del trabajo es un factor importante que contribuye al estrés laboral.
Daños a tu salud
Los especialistas determinaron que el email es un impedimento para el proceso de descanso y recuperación. Por su fácil acceso contribuye a la sobrecarga de trabajo ya que permite a los empleados seguir conectados sin llegar a salir del todo de la zona de trabajo.
En realidad no hablamos del tiempo que pasas leyendo los correos después del trabajo, sino del estrés que provoca el hecho de mirar el móvil cada cinco minutos, incluso los domingos, días en los que se supone los trabajadores utilizan para descansar.
Como solución los investigadores recomiendan, por ejemplo, establecer semanalmente días “sin email” o desactivar las notificaciones del correo electrónico por la noche. También intentar cambiar la actitud ante los mails del trabajo y no querer terminar con todos los pendientes en horas no laborables.
