PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Al terminar la primera semana de junio y coincidiendo con el inicio del proceso de desconfinamiento, la región Costa acumula cerca de 90 casos de COVID-19 y una decena de defunciones por esta pandemia que al corte del 7 de junio, presenta solo cinco casos activos nuevos en tres municipios y 63 recuperados, la mayoría con sintomatología leve o moderada que ha permitido su tratamiento médico de forma ambulatoria, o sea, en aislamiento domiciliario.
Actualmente son 14 los casos activos y por residencia corresponden a: San Pedro Mixtepec (4), Santiago Pinotepa Nacional (4), Santos Reyes Nopala (2) y uno en los ayuntamientos de San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco y Villa de Tututepec, detalló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Costa, doctora Yaneira Castellanos Nava, al presentar el panorama epidemiológico estatal y de la región este lunes.
Además, se informó que el total de casos acumulados alcanza los 87 afectados y se distribuyen en 16 municipios; abre la lista Santiago Pinotepa Nacional con 34 pacientes y la cierra Santa María Huazolotitlán con un primer caso registrado el viernes pasado que desafortunadamente se confirmó como deceso la tarde del domingo.
“Los cinco (casos) del fin de semana que se agregan son: 2 para Mixtepec; 2 para Nopala y uno para Pinotepa Nacional, desafortunadamente también se suma una defunción el sábado y otra el domingo, una es masculino de 63 años residente de Pinotepa Nacional, con comorbilidad de hipertensión arterial y obesidad, y la del día de ayer es un femenino de 84 años, residente de Santa María Huazolotitlán, con hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, teniendo ya un total de diez para la región, siendo el grupo más afectado el mayor de 60 años”, explicó la doctora Castellanos Nava.
De los activos, solo dos permanecen hospitalizados en la ciudad de Oaxaca, a donde fueron trasladados desde sus domicilios y se reportan “graves, pero estables”. Sobre los casos nuevos, en tanto, éstos se reportaron de forma anónima, vía telefónica.
La doctora Castellanos adelantó que la tarde del lunes inició la entrega de insumos médicos al personal de los hospitales COVID del área. En Pinotepa Nacional, su hospital General recibirá 4 monitores de signos vitales que se utilizan con los pacientes que requieren hospitalización y un video laringoscopio para aquellos pacientes que requieran intubación, que es el estado más grave de esta enfermedad.
Para brindar más seguridad a la ciudadanía durante la transición a la “nueva normalidad”, desde la semana pasada se continúa sanitizando las principales calles, áreas y transporte público de entidades costeras. Las últimas jornadas de prevención sanitaria tuvieron lugar en Tonameca y Pochutla, y esta semana toca el turno a Santa María Huatulco, en éstas intervienen autoridades municipales, Jurisdicción Sanitaria Costa, Delegación de Atención Regional de gobierno estatal y personal de vectores.
“El número de defunciones ha aumentado, el número de contagios también, sin lugar a dudas el regreso a la Nueva Normalidad exige disciplina, muchas veces no la tenemos; a diferencia de otras jurisdicciones tenemos un número controlado de contagios, no graves, algunos ambulatorios, sin embargo el riesgo en que ponemos a los adultos mayores es bastante amplio, lo que se está evitando es el contagio”, observó Jesús Irving Mendoza, delegado de atención regional.
Y comentó que la Guardia Nacional suspendió algunos eventos por concentrar gran número de personas.
92
Casos positivos de coronavirus registra la Costa
10
Personas han fallecido por la COVID-19
