HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El uso del cubrebocas o mascarilla facial es un accesorio que tendrá que ser usado por los habitantes de la Mixteca por varios años más, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ya que la pandemia estará presente por el resto de la vida.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, señaló que la mascarilla facial es una herramienta de prevención que deberá de ser utilizada por algunos años más, pues funciona como un mecanismo de defensa ante quienes son portadores del virus de la COVID-19; es por eso que debe de ser exigido en todos los municipios de la región Mixteca como algo esencial.
“Yo creo que la mascarilla se quedó todo este año y el que sigue, y por alguna razón o no, pero nos da la seguridad, ya que en este momento se necesita y es que lo que necesitamos es una protección y esto sin duda es algo que funciona así”, recalcó.
Comentó que aunque el confinamiento voluntario se levante, es necesario que los adultos mayores o personas mayores de 60 años de edad se queden en casa, pues no dejan de ser un grupo de riesgo y al no existir una vacuna, ellos son vulnerables ante este padecimiento y otros más.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, explicó que hasta este momento siguen existiendo las agresiones contra el personal de Salud: médicos, enfermeras, camilleros o cualquier otro trabajador, por el simple hecho de prestar sus servicios en una clínica u hospital del sector público o privado, por lo que pidió respeto por sus compañeros y por la difícil labor que desempeñan en estos tiempos de pandemia.
“Es una verdadera pena, de verdad, no solo agreden a médicos, sino que hemos tenido casos que no permiten sanitizar áreas porque piensan que esto se está complicando y yo lo veo básicamente como una falta de responsabilidad y completamente irracional y es que lo que se está haciendo es para poder prevenir la enfermedad”, señaló.
Recalcó que de acuerdo con los pronósticos obtenidos recientemente, se sabe que el pico más alto de la enfermedad será en el mes de julio y después de eso comenzarán a descender los contagios; sin embargo, las medidas preventivas deben de quedarse, como es lavado continuo de manos, usar cubrebocas y mascarillas faciales, así como utilizar gel antibacterial y soluciones sanitizantes para salir o ingresar a un edificio o en su misma casa.
