José Manuel Mireles, subdelegado de servicios médicos del ISSSTE, tuvo que reingresar a terapia intensiva por complicaciones de COVID-19 hace unos días. Sin embargo, este 23 de noviembre comenzó a circular la versión de que el también ex líder de autodefensas en Michoacán, había muerto.
Varias fuentes confirmaron el supuesto deceso a causa del SARS-CoV-2 y la versión comenzó a tomar fuerza ante el público. A inicios de noviembre, Mireles fue internado en el Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En esa ocasión su esposa Estephania Valdés, informó que el funcionario estaba delicado de salud, pero que continuaba luchando por su vida.
El anuncio de su supuesto deceso se hizo tres días después de que fue internado. Cientos de usuarios en redes sociales lamentaban su pérdida hasta que se emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter:
“Totalmente falsa la información que corre por redes, el doctor sigue dando la batalla. Gracias al pueblo de México, por todas sus muestras de solidaridad.”
Mireles Valverde se dio a conocer, sobre todo, con el surgimiento de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, creadas para combatir al crimen organizado del estado en 2013.
Después de abandonar las autodefensas, Mireles Valverde, médico militar de profesión, incursionó en la política y fue nombrado subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.
Su contagio se encuentra ahora entre los 1,041,875 casos positivos que registra México hasta la fecha. Se han contabilizado también 101,676 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Asimismo, hay 58,903 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,267,962 negativos y un total de 2,701,734 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.
Además, el 43% de las personas que se han aplicado la prueba COVID-19 dieron positivo. El director de Epidemiología, José Luis Alomía recordó a la población que “si una persona presenta síntomas y signos respiratorios, independientemente del resultado que a veces puede demorar algunos días, la persona y sus contactos deben mantenerse aislados”
A partir de este lunes 23 de noviembre entra en vigor el semáforo de riesgo epidémico, el cual establece que Chihuahua y Durango continúan en color rojo (máxima alerta de contagio), 14 entidades en color naranja (alto riesgo de contagio), 14 en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo mínimo de contagio).
