HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que hasta esta fecha son 17 casos positivos de dengue los que se tienen distribuidos en ocho municipios de la región Mixteca.
El coordinador del área Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que los casos de dengue en esta región esta ubicados de la siguiente manera: cinco en Huajuapan de León, uno en Mariscala de Juárez, uno más en Putla Villa de Guerrero, uno en San Juan Lagunas, cinco en San Nicolás Hidalgo, uno en Tacache de Mina, uno en San Isidro Amatitlán, y el último en Santa María Zacatepec.
Orduña Ruiz agregó que hasta este momento se tienen 137 casos reportados de dengue, de los cuales 17 han dado positivos y el resto son negativos; sin embargo, los municipios que siguen siendo foco rojo en esta materia son: Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero.
Asimismo, refirió que se tienen campañas permanentes, pues a pesar de que ya se han sentido bajas temperaturas, el mosco transmisor del dengue sigue estando presente y es necesario que las personas extremen precauciones, como es el deshacerse de cacharros y algunos otros elementos en donde se puedan formar los criaderos.
Añadió que es necesario lavar, tapar y voltear todos los contenedores de agua, pues de esta forma se evita que el mosco deje sus huevecillos y se generen los criaderos, por lo que siguen en una campaña permanente respecto a este tema.
Recalcó que el 2019 fue uno de los años en que más casos de dengue se tuvieron en la región Mixteca, por lo que los pacientes que presentan sintomatología se le toman las pruebas y se manda a cuarentena para evitar que algún mosco lo pique y se generen más contagios.
Explicó que hasta este momento no hay casos de influenza en la región, sin embargo, ya se están aplicando las vacunas a la población considerada de riesgo y de esta forma evitar alguna situación de emergencia en la Mixteca.
El galeno destacó que “de influenza no tenemos ninguna defunción y muchos menos algún caso, pero estamos monitoreando sobre este aspecto; además, estamos pidiendo a todos los médicos que reporten los casos que ellos lleguen a tener, a los Servicios de Salud de Oaxaca”.
Finalmente, pidió a la población que si llegan a tener algún síntoma relacionado con dengue o influenza, acudan con algún médico en su municipio.
