HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por el aumento de casos positivos acumulados de COVID-19 en Putla Villa de Guerrero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han considerado a este municipio como un foco rojo por coronavirus.
Ernesto Orduña Ruiz, coordinador del área Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, dijo que en los últimos días han surgido 24 nuevos casos de coronavirus, lo que coloca a esta comunidad en el tercer lugar del listado de municipios en la demarcación.
Argumentó que apenas el 24 de junio, este municipio tenía 20 casos positivos; sin embargo, en las últimas 24 horas fueron notificados cuatro casos más, por lo que el gran aumento de casos está originando que se tomen acciones extremas, ya que la transmisión del virus es de tipo comunitaria.
Agregó que los cuatro nuevos casos en Putla son: mujeres de 32, 30 y 27 años de edad, y un hombre de 49 años.
Otro de los datos que aportó al nuevo panorama epidemiológico del COVID-19 en la Mixteca, es que se tienen 170 pacientes recuperados de 249 casos positivos acumulados de esta enfermedad y 29 defunciones; sin embargo, aún se tienen 86 personas a la espera de los resultados de las pruebas aplicadas.
Recalcó que “hasta este momento tenemos 50 casos activos, pues la transmisión de este virus sigue estando presente dentro de la comunidad”.
Refirió que en Nochixtlán aún se tienen tres casos activos, de los cuales dos continúan graves en el Hospital Covid de la Ciudad de Oaxaca, además de un caso de Chalcatongo, dos casos en Constancia del Rosario; uno de ellos internado en el IMSS de Juxtlahuaca, en Huajuapan de León 20 casos activos, de los cuales tres están hospitalizados en el ISSSTE de Huajuapan, dos graves con apoyo ventilatorio.
Además, explicó que hay dos casos activos en Tlaxiaco; uno de ellos está hospitalizado en el IMSS, quien se encuentra grave.
Respecto a Putla Villa de Guerrero, aseguró que se “tienen 16 casos activos y de los cuales dos están hospitalizados en el nosocomio de esta demarcación y que están graves”.
Mientras que en San Miguel Grande, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Miguel Ahuehuetitlán, cuentan con un caso cada uno y San Miguel Tlacotepec dos casos que son de tipo ambulatorio.
Comentó que de los 50 casos activos, 12 son las personas que permanecen hospitalizadas, quienes requieren tratamiento intrahospitalario, es decir, un ventilador.
24
casos positivos de COVID-19 tiene Putla
249
contagiados tiene la Mixteca
