El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó ayer a los casi 39,000 fallecidos en el país por la pandemia de COVID-19 y juró cumplir con un decálogo de compromisos relacionados principalmente con la salud de los mexicanos.
"Queremos recordar a los fallecidos por la pandemia de COVID-19, enviar un abrazo cariñoso, fraterno a sus familiares, a sus amigos", dijo el mandatario en un video divulgado en sus redes sociales.
Hasta el sábado, México, de 127 millones de habitantes, sumaba 38,888 defunciones a causa del nuevo coronavirus, según autoridades de Salud, aunque una cifra oficial estimada, que incluye muertes sospechosas que se prevé terminarán confirmándose, apunta a 40,762 decesos en total.
México es el segundo país con más víctimas de América Latina después de Brasil, que suma 78,772 fallecidos.
En tanto, la cifra de casos confirmados alcanzó las 338,913 personas el sábado, 7,615 más que el viernes.
"Ya habrá más adelante tiempo para hacer un homenaje con todo el protocolo, con todo el ceremonial, un homenaje solemne a los que han perdido la vida por esta terrible pandemia", añadió López Obrador.
Flanqueado por una bandera mexicana y dos soldados, uno de los cuales interpretó el toque de silencio militar con una corneta, el mandatario leyó los 10 compromisos, entre los que destaca "evitar" que en México "se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza".
Otro de los propósitos es realizar "una campaña permanente" en medios de comunicación sobre la importancia de una alimentación sana y nutritiva "y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra".
Unos 96 millones de mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, unos 9 millones sufren diabetes y 15.2 millones, hipertensión, según datos oficiales de 2018, como consecuencia, principalmente, de malos hábitos alimenticios.
Estos males agravan el impacto de la COVID-19, según demuestran las cifras oficiales, que indican que 55 % de los fallecidos por el virus sufrían estas enfermedades.
Comprometido con el pueblo
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano señaló que seguirá luchando para garantizar el derecho de toda la población a la salud y a la vida.
Asimismo dio a conocer los 10 compromisos que cumplirá a raíz del brote de COVID-19 en el país de los cuales son los siguientes: continuará gobernando sin permitir la corrupción, ni el derroche para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, garantizar buenos salarios y bienestar del pueblo de México.
También evitar que se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza. Así como dar mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y el deporte.
En su cuarto punto señaló, que establecerá y se impartirá en el nivel básico de escolaridad, en todas las escuelas públicas, la materia de educación para la salud.
Se realizará una campaña permanente sobre la importancia que tienen para la salud una alimentación nutritiva y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra.
Como sexto punto señaló que se busca mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, camilleros y otros trabajadores.
“Atender con prioridad las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, entre otras”, indicó el punto 7.
Además se busca la creación de más escuelas de medicina y enfermería, así como iniciar este mismo año el programa de becas para la formación de 30 mil médicos especialistas en México o en el extranjero.
Igualmente, hacer valer el artículo 4° constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medicamentos gratuitos.
Por último, señaló que se ayudará con créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la COVID-19.
