Pasar al contenido principal
x

Agotados, médicos de Hospitales COVID en la Mixteca de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que el personal médico y de enfermería que lleva nueve meses haciendo frente a la pandemia y atendiendo a pacientes de COVID-19  están agotados.


Pidió a la población de los 165 municipios de la Mixteca, quedarse en casa en esta fiestas decembrinas y frenar la ola de contagios que se tienen, debido a que el personal médico que está atendiendo en los Hospitales COVID en la región están agotados y si las infecciones se disparan, no habrá quien atienda a los pacientes y se originaría una tragedia humana.


El galeno detalló que la solución para evitar que los médicos dejen de morir y estar agotados en esta pandemia, es que la gente haga un acto de conciencia y tome todas las medidas de sanidad, pues el riesgo de regresar a semáforo rojo podría ser una realidad en estos días.


Municipios como: Huajuapan, Tlaxiaco, Nochixtlán, Tezoatlán, Santiago Chazumba, Teposcolula, Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Coixtlahuaca, Tamazulápam, Chalcatongo de Hidalgo, Silacayoápam, Santo Domingo Tonalá, solo por mencionar algunos, son los que más casos registran de COVID-19 en estos días en la Mixteca, y por ello representan un foco rojo de  infección.


Detalló que “tenemos que hacer una labor de convencimiento entre todos para tratar de tomar conciencia; lo que se busca es disminuir tantito la curva epidémica y que los compañeros que están en los hospitales tengan un poco de descanso; pero la verdad es que muchos van estar ahí pasando la Navidad y el Año Nuevo”.


Explicó que lo único que están pidiendo es no salir de sus casas en estos días festivos a no ser que sea necesario; en caso contrario, los contagios se dispararán y la situación se saldrá de control, pues la región Mixteca es una de las zonas con más casos acumulados de COVID-19.


Enfatizó que hasta el último corte epidemiológico, la región Mixteca concentra mil 971 casos acumulados, de los cuales, mil 725 se han recuperado y 181 personas han perdido la vida; aún hay 410 pacientes que están a la espera de un resultado para confirmar o descartar la enfermedad.


Tan sólo Huajuapan de León concentra  el 50 por ciento de los casos acumulados de COVID19 en la región Mixteca, por lo que el riesgo de sufrir un colapso de los hospitales es todavía mayor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.