Pasar al contenido principal
x

Estaba herido y no tuvo atención médica; falleció en cárcel de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Un presunto ladrón originario de Santa María El Tule fue linchado por empleados de un vivero ubicado a la orilla de la carretera federal 190, frente a Ciudad Administrativa y la Policía Municipal de Tlalixtac de Cabrera lo dejó morir en las celdas al no llevarlo a un médico.

De acuerdo con el reporte de la policía, a las 21;14 horas, a través de las cámaras de seguridad del vivero El Vergel visualizan a una persona que consumaba un robo, por lo cual a la zona se desplazan el propietario y empleados.

Dentro del negocio logran detener a uno de los presuntos responsables y uno logra darse a la fuga con un perro.

A las 21:18 horas, los elementos de la policía municipal de Tlalixtac de Cabrera y la Unidad Municipal de Protección Civil reportaron al Centro de Control y Comando (C4) que se encontraban en el lugar.

Los policías municipales y personal de Protección Civil procedieron al arresto del presunto ladrón y a pesar de las lesiones que presentaba deciden llevarlo a la cárcel municipal, sin brindarle la atención médica.

Los gritos y suplicas del detenido, Raúl Francisco J.S., de 30 años de edad no fueron escuchados por la policía municipal, quienes le dijeron que “eso le pasaba por ladrón”.

Dos horas con 45 minutos después deciden sacar al detenido de los separos de la policía municipal, pero piden ayuda de otra ambulancia, ya que supuestamente la unidad de Protección Civil se encontraba en otro auxilio.

El secretario municipal de la comunidad, Francisco Cruz Vásquez, pidió la intervención de la Fiscalía General de Justicia, junto con el asesor jurídico, Jesús Ramírez, al indicar que la persona fue detenida consumando un robo.

A las 00:30 horas, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron movilizados al lugar y junto con peritos en distintas especialidades procedieron a realizar la inspección ocular en el lugar, así como en el lugar donde ocurrieron los hechos.

El cuerpo sin vida de Raúl Francisco, fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales, donde se le practicó la necropsia de ley y aparte de los golpes, tenía una herida ocasionada por arma blanca.

El ahora extinto, Raúl Francisco de 30 años de edad, tuvo su domicilio en Camino Nacional en Santa María El Tule y del caso se inició la investigación por los delitos de homicidio y negligencia y omisión de las autoridades municipales de Tlalixtac de Cabrera.

Ayer, al buscar al síndico municipal para dar su versión, no fue localizado y nadie pudo explicar cómo ocurrieron los hechos.

El representante social abrió la carpeta de investigación 35222/FDAI/OAXACA/2022 por el delito de homicidio

De acuerdo con el registro de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) han ocurrido 16 muertes en cárceles municipales y ha documentado 474 quejas relacionadas con presuntos abusos policiales en el mismo periodo.

Los últimos casos fueron el 19 de agosto en Salina Cruz, al suicidarse Abigail de 19 años de edad y hay dos personas detenidas, el juez calificador y el comandante de turno y el sábado 10 de septiembre en Santa Catarina Juquila, donde se suicidó Isidoro de 30 años de edad.

 

Cronología del crimen
Martes 11 de octubre

21:14 horas observan en cámaras el robo en el negocio

21:18 arriban policías y paramédicos de protección civil de Tlalixtac de Cabrera.

22:30 horas, el detenido pide auxilio, pero lo dejan en la cárcel.

Miércoles 12 octubre

00:20 horas piden ambulancia, porque supuestamente la de Protección Civil de Tlalixtac estaba en otro servicio.

00:30 dan intervención a la Fiscalía General del Estado.

05:40 horas terminan diligencias en la cárcel el personal de la Fiscalía General del Estado

ÚLTIMOS CASOS

19 agosto se suicida Abigail en cárcel de Salina Cruz

10 septiembre, Isidoro se mató en la cárcel de Santa Catarina Juquila.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.