Pasar al contenido principal
x

Comerciantes oaxaqueños, trataron de retener a policías municipales

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Esteban Marcial

Comerciantes de la calle de Diagonal de Mercaderes, del mercado de abasto, armaron un zafarrancho para impedir que elementos de la Policía Municipal realizaron el arresto de uno de sus agremiados por arrojar basura en un lugar prohibido.

Armados de palos, tubos y otros proyectiles, trataron de retener a dos elementos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), quienes realizarían la detención.

Los hechos tuvieron lugar el jueves aproximadamente a las 20:30 horas cuando los policías realizaban sus recorridos de prevención y disuasión en el Periférico, pero al circular unos metros antes de Diagonal de Mercaderes, una persona les arrojó una bolsa de basura.

Debido a ello, detuvieron su marcha para indicarle a la persona que cometía una falta administrativa al arrojar la basura en la vía pública, sin embargo, éste se mostró agresivo y comenzó a insultarlos.

Los policías descendieron  para realizar la detención y en ese momento, la persona agresiva comenzó a chiflar y pedir apoyo de sus agremiados para evitar que fuera detenida.

De inmediato, decenas de comerciantes llegaron al lugar armados de tubos, palos y piedras, quienes rodearon a los dos policías y tras lanzarle algunos objetos, intentaron retenerlos.

Ante la situación, los policías solicitaron apoyo de sus compañeros, quienes llegaron al lugar y lograron salir del lugar luego de un forcejeo con los sujetos armados.

Los policías habrían disparados al aire para poder salir de lugar, ya que los sujetos les lanzaban proyectiles.

Se informó que momentos después, los comerciantes dañaron al menos una patrulla de la Policía Municipal y otra de la Policía Estatal que también acudía a su auxilio.

Luego, los comerciantes iniciaron un bloqueo en Periférico, el cual quitaron hasta casi al mediodía de ayer.

Interviene Asuntos Internos

En tanto, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio a conocer que por tales hechos, la Unidad de Asuntos Internos había iniciado una investigación.

Marcos Fredy Hernández López, titular de la Dirección, dijo que ese órgan interno investigará el actuar policías.

El jefe policial dijo que los policías fueron amedrentados e insultados por un ciudadano en Periférico metros antes Diagonal de Mercaderes.

Al momento de descender de la unidad para dar las recomendaciones pertinentes al ciudadano, este se tornó agresivo y pidió ayuda a comerciantes del lugar.

Al tratar de asegurar a esta persona para turnarlo al Juez Calificador, por una falta administrativa, las y los elementos de la Policía Municipal fueron agredidos por las personas que ahí se aglomeraron.

En la agresión a los uniformados para tratar de liberar al sujeto en referencia se usaron diversos objetos, incluso armas blancas. Derivado de la situación y el forcejeo algunos elementos sufrieron algunas lesiones; también se registraron daños a algunas motopatrullas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.