Pasar al contenido principal
x

"¡Vengan a comprar!; no hay desabasto"

Foto(s): Cortesía
Redacción

ZIMATLÁN DE ALVAREZ, Oaxaca.- En el ambiente se respira un aroma a mezcla de frutas y flores; el sentido del olfato se activa. La vista, inmediatamente busca identificar de dónde se despiden las esencias a naranja, rambután, limón, papaya, sandías y rosas; es el día de plaza en Zimatlán de Álvarez.


La abundancia de productos provocan el asombro de un grupo de paseantes que se adentran en las entrañas de este punto de comercio. La duda e inquietud se presenta inmediatamente: "¿Y por qué dicen que hay desabasto en Oaxaca? Aquí hay de todo..." asienten y siguen caminando.


Sin desabasto


Rápidamente, una vendedora de legumbres lanza al aire una invitación: "¡Vengan a comprar a los mercados, aquí no hay desabasto! No somos Walmart o esas tiendas chilangas, aquí hay con más calidad y muy natural”.


Debido a que la gran mayoría de los productos que se venden son de producción local, las calles y la cancha municipal, tomadas por asalto por los vendedores provenientes de comunidades como San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, Ejutla de Crespo, incluso hasta el Istmo de Tehuantepec, lucen con una gran cantidad de productos, listos para ser llevados por los “marchantes”.


Eustolia vende camarón y pescado seco, traído desde San Mateo del Mar. Para ella, los cierres carreteros que realizan los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) no fueron impedimento para que llegara con su producto.


Superan los bloqueos


“Tuvimos que esperar unos 45 minutos para poder pasar ahí en Salina Cruz y en Tehuantepec, pero después avanzamos de manera normal”, indicó.


Este es el mismo caso de Arcelia Martínez, quien acude desde la Villa de Etla para vender sus quesos y quesillos; ella explica que por la mañana realiza su recorrido sin ningún contratiempo; sin embargo, por la tarde, desde hace dos semanas su camino es detenido por el retén que los maestros instalaron en Hacienda Blanca. “Unas veces esperamos. Otras preferimos ir a dar la vuelta por las riberas del Río Atoyac”, comenta.


Sin incrementos


En el caso de las verduras y las frutas, hasta el momento no se han registrado incrementos en los precios. El kilo de tomate, plátano y papaya está en 10 pesos; mientras que la naranja, zanahoria, guayaba y calabazas se adquiere en 11 y 12 pesos.


Los expendedores de semillas como maíz, garbanzo y frijol, también rechazan que se esté realizando un cobro diferente al de semanas atrás a los bloqueos de los maestros.


Casi de contrabando


La venta de productos de abarrotes es un caso diferente al de las verduras, desde la leche de caja, hasta la mayonesa, pasando por el café en polvo y el detergente de trastes, son traídos de Puebla y de la Ciudad de México (CDMX).


Masaut Domínguez, dueño de un local de abarrotes al interior del mercado de Zimatlán, señala que su puesto no se ha quedado sin producto debido a que contaban con insumos en su bodega. En el caso de los refrescos de Cola, reconoció que es el producto que sí se ha escaseado y que se resiente por el gran consumo de las personas.


“A nosotros, el que nos provee de estos refrescos nos dice que ahora los pasan en pequeños volúmenes en camionetas sin ningún tipo de anuncio o leyenda; eso sí, nos incrementan tres pesos por reja, y nosotros tenemos que aumentar hasta 50 centavos a la hora de venderlo al consumidor. Pero esta medida será momentánea”, explicó.


Suben precios de algunos alimentos


Otro caso es el de Gabriel, quien recorre éste y otros mercados vendiendo productos de limpieza y algunos productos de comida, como pastas, sopas y huevos, los cuales, en su mayoría los compra en la Central de Abasto Margarita Maza de Juárez; en el caso de los huevos, desde que inició el retén en la carretera Oaxaca- Cuacnopalan, acude hasta Nochixtlán donde le entregan las cajas de huevo.


Para el comerciante esta situación origina que tenga que incrementar los gastos que genera, pues tan sólo en el puro traslado a Nochixtlán gasta 600 pesos, entre combustible y pago de casetas. Además, se le suma el gasto que generan en alimentación.


-¿Subió el precio del huevo?


-No. Hasta el momento no, pero de continuar con el bloqueo en la carretera a México, va a costar trabajo mantener el mismo precio; el proveedor ya no viene a dejarnos el producto, nosotros tenemos que ir a buscarlo.


El huevo, en "veremos"


Hasta el momento, el precio del cono de huevo en Zimatlán de Álvarez se puede adquirir desde los 38 a los 40 pesos.


La caja tiene 12 conos, con 30 piezas cada uno de ellos. Al menudeo, el cono va desde los 45 hasta los 60 pesos.


En tiendas de la ciudad el costo individual del huevo es de 2 hasta los 4 pesos, lo que representa una importante ganancia, pues el costo al mayoreo por cono es de 38 pesos y al menudeo alcanza los 60 pesos.


Flor poblana


Antonio vende arreglos de flores durante el día de plaza en Zimatlán de Álvarez; su materia prima le llega del estado vecino de Puebla.


Desde hace una semana que el conflicto magisterial se recrudeció con los enfrentamientos en Nochixtlán, el proveedor minimizó la cantidad de mercancía que trae a Oaxaca.


“La flor ya no llega en tráiler, existe el temor que los detengan en el camino y los usen como barricadas. Ahora viene a dejar pequeñas cantidades en una camioneta”, explica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.