Oaxaca.- La empresa responsable de la obra colocó ayer una estructura metálica como puente peatonal sobre vía federal para unir el estacionamiento de 600 cajones con la nueva área recreativa que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) prevé construir en las faldas del cerro del Fortín, anexo a un hotel y al auditorio Guelaguetza.
El Patronato Pro-Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) calificó el paso como un “adefesio” y aseguró que viola el reglamento del Centro Histórico, pues no está permitido alterar la topografía de dicho monte.
“El Fideicomiso (Fidelo) hace lo que se les ocurre porque ese proyecto ni se conocía; jamás lo dieron a conocer públicamente y se están montando en una autorización de un proyecto diferente al inicial Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO)”, dijo su presidente José Márquez Pérez.
Manifestó que lo que hizo el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable respecto del proyecto fue realizar observaciones a la solicitud de Autorización de Impacto Ambiental, que no se han cumplido, y quien debería otorgar el permiso es el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Por ello, abundó, vecinos de la colonia Guelaguetza y otros asentamientos, que se han opuesto desde el año pasado al CCCO, solicitarán al gobierno municipal informe acerca del aval que otorgó a la obra.
El responsable del patronato que fundó el pintor Francisco Toledo lamentó que jueces federales sigan prolongando por más de un año el amparo que interpusieron los afectados por las obras.
Por otra parte, la empresa Trena S.A. de C.V. abrió una nueva vía de salida al estacionamiento construido en la zona, lo cual representa un peligro para los automovilistas, pues se ubica a la altura de una curva y no tiene área de tolerancia para incorporarse al carril de circulación.
