Pasar al contenido principal
x

Quiebran 220 comercios del Centro Histórico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Al iniciar el cuarto mes de plantón en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, alrededor de 220 comercios registran pérdida total y deudas ante la falta de ventas, reportó la agrupación Consejo del Centro Histórico de Oaxaca (Cocentro).


Desde el inicio de la protesta de la Sección 22 del SNTE junto con vendedores ambulantes en el zócalo y la Alameda de León, así como unas 10 calles, se reportan pérdidas por mil 400 millones de pesos debido a las nulas ventas, dijo la presidenta del organismo, Fabiola Calvo.


Y sobre las más recientes excarcelaciones de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, así como las movilizaciones que se intensificaron de nueva cuenta este lunes, opinó:


“Para nosotros es considerado como una burla, una falta de respeto; es un tema ya muy gastado, ya lo tenemos muy rayado, pero volvemos a hacer énfasis en que los tres niveles de gobierno ya deben asumir con responsabilidad el compromiso que hicieron con la ciudadanía y que actúen.


“Estamos en una zona donde no se está aplicando el Estado de Derecho, acá está lleno de ambulantes, de gente que está llegando de otros estados y que hacen uso de carpas y tiendas de campaña, en la noche hay muchos indigentes; el tema de la suciedad ya es preocupante, hay insalubridad, hacen sus necesidades fisiológicas ahí mismo”, dijo.


La representante de Cocentro fue entrevistada en su local de ropa con diseños autóctonos, ubicado en la primera calle de 5 de Mayo, a media cuadra donde inicia la colocación de campamentos por parte del magisterio, mientras a unos pasos aspirantes a ingresar a la UABJO realizaban una protesta en la Facultad de Arquitectura.


“Estamos hartos, estamos preocupados, estamos quebrados, es la misma queja pero parece que a nadie le importa".


“Es lamentable cómo ni siquiera los boleros tienen trabajo, se nos ha olvidado, se nos ha despreciado con nuestras exigencias, sinceramente no tenemos ni con quién quejarnos porque tanto el gobierno federal como el estatal están a merced de las organizaciones sociales incluyendo la Sección 22”, dijo.
 


“Plantón” reducido


Por otra parte, reducido en algunas calles, con algunas lonas y hules tirados, montones de basura, campamentos vacíos y vendedores ambulantes que cada vez se extienden más, así luce el “plantón” de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el primer cuadro de la ciudad, que cumplió tres meses.


Hoy incluso las taquillas de venta de boletos para viajar a la ciudad de México en autobuses de maestros de la gremial, se acercaron al Palacio de Gobierno, en la esquina de Guerrero y Bustamante.


Mientras que en Guerrero y Armenta y López, una mujer colocó un puesto de frutas y verduras, con lo que se inició la extensión de comerciantes que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a otras calles.
En el módulo instalado frente a la sede del Poder Ejecutivo por autoridades municipales que respaldan el movimiento magisterial, solamente se encuentran tres personas, una de las cuales dormía al mediodía.


Tanto el zócalo como la Alameda de León, están atestados de puestos de frutas, bebidas alcohólicas, dulces, ropa presuntamente artesanal, bolsas, sombreros y hasta discos apócrifos de música y películas, además de la presencia de varios merolicos.
Es el panorama de la lucha magisterial con su “plantón” en el Centro Histórico, que inició el 15 de mayo de este año y que ocupa también algunas calles de Bustamante, Valdivieso, Guerrero, Armenta y López e Hidalgo.


Saldo negativo


1,400 mdp
Pérdidas por nulas ventas


220
Comercios quebrados


Más de 1,300
Empleados viviendo sin comisiones por ventas


Más de 600
Despedidos


30
Negocios cerrados
Fuente: Cocentro

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.