Pasar al contenido principal
x

Por protestas, trabajadores del Centro ganan medio salario... tienen que empeñar

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Trabajar la mitad de sus horas laborales implica, para don Vitaliano Cortés, recibir la mitad de su salario, por lo que se ha visto en la necesidad de empeñar sus pertenencias para conseguir dinero extra y tratar de completar para sus gastos semanales.


Desde hace más de un mes, el mesero de un restaurante en el Centro Histórico de Oaxaca gana a medias y llega a casa con propinas raquíticas que, cuando son “buenas”, apenas llegan a 60 pesos.


“El sueldo que tenemos es mínimo; no hemos trabajado bien y seguimos sin condiciones”, expresó el padre de familia, quien, obligado a procurar el pan de la familia, empeñó una guitarra y un microondas. Por éste último artículo recibió 300 pesos.


“Con lo poco que nos dan por nuestras pertenencias tampoco alcanza”, dijo el padre de tres hijos y empleado de restaurante desde hace 16 años.


Por su parte, Maira, cocinera tambien en el zócalo, indicó que durante los días libres que de forma obligada les proporciona la empresa, busca trabajo en casas para hacer limpieza o lavar ropa, pues de sus ingresos dependen cuatro personas.


Regresan a horarios normales


Empleados de los servicios turísticos de la capital que habían descansado entre dos y tres días por semana, o trabajado sólo una semana de la quincena, retomaron de manera normal sus horarios laborales.


Las empresas, indicaron los trabajadores, están esperanzadas en que llegue el turismo durante este periodo vacacional, por lo que previenen sus servicios y atención con la plantilla completa.


Empeños, aumento normal por temporada


Por su parte, el gerente general del Monte de Piedad en la capital, Alfredo Toledo García, señaló que la institución registra un alza en el número de movimientos por el concepto de empeños, respecto de meses anteriores.


Sin embargo, el gerente indicó que el repunte es el normal de cada año en este temporada. Explicó que esto se debe a que en junio, julio y agosto las personas acostumbran empeñar, pues se trata del periodo de graduaciones, vacaciones y regreso a clases.


Es por eso que aclaró que el alza de pignorantes obedece precisamente a la situación económica de los oaxaqueños ante el contexto social en el que se vive.


En la presente temporada se registran al menos 600 empeños, mientras que en temporada baja se registran alrededor de 520 empeños, indicó Toledo García.


Temporadas altas:


*Semana Santa


*Vacaciones
*Por celebración de Día de Muertos
*Decembrina y cuesta de enero
600 pignorantes acuden al día a Monte de Piedad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.