Carlos Grau López, presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Oaxaca, indicó que por causa de los bloqueos que realiza desde hace unos días la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han registrado pérdidas por más de mil millones de pesos en productos, tan sólo 250 toneladas de aguacate se echaron a perder.
En entrevista con Enrique Muñoz, el productor mencionó que se tuvo que hablar con los representantes de la CNTE para explicarles la situación de los productores, por lo que ahora ya dieron la facilidad de que salgan los camiones con papaya, aguacate, limón y piña, pero cobran por camión unos dos mil pesos.
Indicó que ante esa situación se está buscando una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong porque así como mantuvo un encuentro con los empresarios, "ahora le pedimos una audiencia para solicitarle su apoyo porque el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué parece que ni existe".
Expresó, "no sabemos dónde está, no da la cara, es imposible hablar con él y necesitamos que nos atienda porque más del 60 por ciento de la economía de la entidad depende del campo"
Precisó que las regiones más afectadas son las del Istmo y de la Costa por la salida de productos del campo como mago, limón y papaya.
"No podían salir los camiones porque había bloqueos y Éstos aún persisten pero ahora ya nos están permitiendo salir pero no así en el Bajo Mixe que es la región del Papaloapan, donde hemos tenido un grave problema con la salida del limón", precisó
Asimismo, sostuvo que en el Istmo se registra otro grave problema porque empieza la siembra del sorgo, "sin embargo la semilla que llega de Tamaulipas no pueden llegar porque la gente que nos vende no pueden pasar... y lo mismo pasa con la entrada de fertilizantes e insecticidas"
Por último, dijo que se espera la audiencia con el secretario de Gobernación en los próximos días.
