Contrario a lo que afirman quienes le apuestan a la pobreza como fuente para obtener personales o de grupo, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no buscan despojar a ningún mexicano. Por el contrario, los grandes proyectos que conformarán las ZEE, particularmente en el caso de Oaxaca, buscan reducir la brecha de la desigualdad entre oaxaqueños.
Al resaltar lo anterior, luego de que el Presidente Peña lo nombrará titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la esencia de los megaproyectos, es articular esfuerzos de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad para generar riqueza y bienestar.
Se trata de un esfuerzo nacional de inclusión al que estarían llamados a participar campesinos, empresarios, educadores, obreros, instituciones de educación superior, pero principalmente a las comunidades indígenas, en una relación seria y transparente.
Es un compromiso de gran visión porque se centra en el bien común, y el desarrollo de cada proyecto se haría con absoluto respeto a la naturaleza y a los patrones culturales de las comunidades, dijo el oaxaqueño.
El ex presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que Oaxaca resulta privilegiada por su Declaratoria de Zona Económica Especial. Si bien se trata de un esfuerzo de gran visión y a largo plazo, es propósito central sentar las bases de su desarrollo en los próximos dos años.
Oaxaca resulta privilegiada como Zona Económica Especial, porque en el Istmo aterrizarían grandes proyectos energéticos, ferroviarios, portuarios, carreteros y servicios aéreo, de salud, educación y vivienda.
El oaxaqueño agregó que se trata de sumar y transformar a las comunidades y a los gobiernos municipales.
Con esta visión, para el año 2018 estaremos aterrizando las primeras inversiones de gran alcance que, el caso de nuestra entidad, va a permitir que todos los oaxaqueños salgamos ganando.
Oaxaca superará desigualdades en Zonas Económicas Especiales
