Oaxac.- El presidente de la a Unión de Propietarios de Energías Renovables, Porfirio Montero Fuentes, advirtió que ambicioso proyecto de Zonas Económicas Especiales, del que forma parte Oaxaca, podría fracasar aquí, por los altos grados de inestabilidad e inseguridad jurídica en el Istmo de Tehuantepec, donde la industria del chantaje ahuyenta toda inversión productiva.
Al asegura que los los grupos que mantienen bloqueado diversos tramos carreteros de la región, son minorías de bandoleros que han encontrado en la extorsión a miles de automovilistas y canoeros, una "mina de oro", el dirigente llamó a la federación a recuperar las vías obstruidas y aplicar la ley contra los desestabilizadores.
Señaló que a pesar de que el fallo de un tribunal federal, fue adverso al grupo que acudió al juicio de amparo contra las autoridades estatales y federales que concedieron los permisos para el establecimiento de la empresa "Eólica del Sur", y no obstante existir el consentimiento de los pueblos zapotecos en consulta previa, libre e informada, los enemigos del progreso del Istmo, presentaron otra demanda para enfadar a los inversionistas.
Por ello, "Eólica del Sur", a través de sus representantes, han advertido que de persistir en el Istmo la ausencia de autoridad y consecuentemente la inseguridad jurídica para invertir, tendrían que cancelar su proyecto que estaba comprometido para Juchitan y Espinal.
Ello, es una mala señal porque no puede ser el Istmo Zona Económica Especial, si no se dispone de energía limpia.
Para Montero, el gobierno federal ya fue demasiado prudente con los grupos de chantaje, y ahora le queda aplicar "mano dura".
El Estado mexicano, con las facultades que concede la Constitución Federal, debe hacer uso de la fuerza pública para recuperar las carreteras.
Las comunidades zapotecas "secuestradas" por unos cuantos, respaldarían ese hecho como un acto de autoridad.
Pese a lo anterior, las comunidades zopotecas vamos a "blindar""el arranque de construcción de Eólica del Sur, que están programado para enero pasado, adelantó el también ex presidente de la Unión de Pequeños Propietarios del Estado de Oaxaca.
El proyecto energético de la empresa Eólica del Sur, consta de 132 aerogeneradores, una capacidad de 396 megawatts de energía eléctrica renovable y una inversión superior a los mil millones de dólares.
Explicó que los enemigos del progreso, que han hecho del chantaje su modus vivendi, sorprendieron a un Juez Federal de Salina Cruz, con un escrito con firmas apócrifas, porque no corresponden a los 550 propietarios de las cinco mil hectáreas donde se asentarán los 132 aerogeneradores de Eólica del Sur.
Dejó en claro que esas tierras siguen siendo nuestras, no es un despojo como lo manejan los chantajistas como parte de sus maniobras para arrancar dinero a los inversionistas.
Contra la voluntad de las comunidades zapotecas que en consulta previa, libre e informada que concluyó el 30 de julio del año pasado, aceptaron el aterrizaje de "Eólica del Sur" en los municipios de Juchitán y El Espinal, los extorsionadores profesionales buscan ahuyentar a la empresa como lo hicieran en San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, en venganza porque los inversionistas no sucumbieron a sus actos de chantaje, acusó.
