Pasar al contenido principal
x

Nombra CANAIMEZ a Roberto García Chagoya como presidente

CANAIMEZ 1
Foto(s): Cortesía
Antonio Cuevas

Este 24 de enero de 2025, el organismo en pro de la industria mezcalera, la Cámara Nacional de la Industria Mezcalera (CANAIMEZ), dio a conocer a los nuevos representantes que estarán al frente de la organización; lo anterior, con el objeto de promover la integración y participación de las y los mezcaleros dentro y fuera del estado de Oaxaca.

Por tanto, la asamblea general ordinaria determinó que el Ingeniero Roberto García Chagoya será el nuevo presidente de la CANAIMEZ; el vicepresidente, Carlo Méndez Blas; el tesorero, Ramiro Angelina Baños; y la secretaria, Denisse Chagoya Jacinto, quienes fungirán en el periodo 2025-2028.

En este sentido, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, fue el encargado de tomar la protesta a la nueva mesa directiva y pidió a los nuevos integrantes guardar los estatutos de la CANAIMEZ y velar, por supuesto, por la industria del mezcal de Oaxaca. Acto seguido, invitó a los nuevos representantes a nutrir la cámara y que, a pesar de los conflictos que se lleguen a presentar, el esfuerzo y tiempo invertido traerán resultados favorables para este sector.

Por su parte, el Ingeniero Roberto García Chagoya, el nuevo presidente de la CANAIMEZ, destacó que una de sus primeras acciones será la unión entre los colaboradores, aunado a fortalecer la denominación de origen del mezcal e impulsar esta bebida artesanal, ya que tiene la posibilidad de seguir ganando terreno en los paladares tanto mexicanos como extranjeros.

Se veló por el bien de la industria mezcalera, afirma ex presidente de CANAIMEZ

 

En el evento, Francisco Javier Pérez, ex presidente de la CANAIMEZ, informó que, entre lo más destacado, en 2022 se dio continuidad al proyecto de plantas endémicas de maguey en el vivero “El Tequio” a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del estado de Oaxaca; asimismo, dio seguimiento a la defensa de la denominación de origen en conjunto con autoridades estatales.

No obstante, ante la ardua labor en un periodo de 3 años como presidente y teniendo reuniones de trabajo con otros organismos para velar por el bien de la industria mezcalera, tuvieron presencia en el 203 Aniversario de la Independencia de México en la Embajada de Estrasburgo, Francia, a través de la exposición de 10 marcas de mezcal para la degustación de la bebida ancestral en septiembre de 2023.

Por último, destacó que colabora con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) para solicitarle al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la identificación geográfica de las personas productoras de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.