HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente municipal de San Simón Zahuatlán, Huajuapan, Fernando Raymundo Valeriano Rodríguez, murió la madrugada del viernes por problemas respiratorios provocados por la COVID-19.
Los habitantes de San Simón Zahuatlán señalaron que Raymundo Valeriano había presentado síntomas de la enfermedad hace 21 días y por ello había estado en aislamiento, por lo que el médico de la comunidad llevaba su control sanitario.
Los vecinos de la comunidad comentaron que con la única persona que había tenido contacto es con el secretario municipal, quien también estaba en aislamiento.
Informaron que el edil fue traído a Huajuapan en busca de oxígeno medicinal, pero al no encontrar este insumo regresaron a Zahuatlán y fue en el camino que la autoridad perdió la vida.
Los lugareños señalaron que el munícipe tenía más de 70 años de edad y la comunidad se encuentra consternada ante esta noticia.
El presidente tomó el cargo tras el fallecimiento del edil Simón Bazán Méndez, registrado el 25 de agosto del 2020, cuando la camioneta donde viajaba la autoridad municipal, volcó en la carretera Huajuapan-Mariscala en Huajuapan de León.
Este es el segundo edil que pierde la vida en San Simón Zahuatlán en menos de un año, por lo que el despacho de Presidencia Municipal será ocupado por el Síndico y el cabildo determinará quién asumirá el cargo.
Hasta el último corte epidemiológico, el municipio de San Simón Zahuatlán tiene dos casos confirmados acumulados de la COVID-19.
El pasado 30 de enero, el edil de Santo Reyes Tepejillo, Juxtlahuaca, Aparicio Reyes Rojas, murió por complicaciones de la COVID-19; la comunidad celebró sus fiestas patronales el 6 de enero y provocó un contagio masivo que terminó con la vida de su autoridad municipal.
El 26 de enero, murió el edil de San Juan Tamazola, Nochixtlán, Efraín Lázaro, quien fue diagnosticado con la enfermedad.
Las autoridades municipales que fueron diagnosticadas con la COVID-19 y que se recuperaron de manera favorable son: Nicolás Enrique Feria Romero, de Santiago Juxtlahuaca; Lizbeth Victoria Huerta, de Asunción Nochixtlán; de Tamazulápam Villa del Progreso, Noé Hernández; así como el de San Miguel El Grande, Sergio López Sánchez; y el de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Jesús Alvarado Domínguez.
El cabildo de San Simón Zahuatlán no ha emitido algún comunicado respecto a la muerte de su edil, pero se espera que en unos días se anuncie el nombre de quien asumirá el cargo.
5
ediles mixtecos se han recuperado de COVID-19
2
casos de coronavirus registra San Simón Zahuatlán
