Pasar al contenido principal
x

Lava el SNTE igual que la CNTE

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que la CNTE, durante la dirigencia de Elba Esther Gordillo, líderes del SNTE fueron beneficiados de un negocio millonario con los créditos de los maestros.

El sindicato armó una compleja red de empresas fantasma para triangular recursos obtenidos por el cobro de comisiones ilegales a las empresas financieras que prestaban el dinero a los profesores.

En cientos de correos electrónicos, órdenes de pago y de envío de dinero, en poder de REFORMA, se detalla la distribución de recursos destinada, entre otros, a los líderes de las secciones sindicales.

En total, entre 2009 y 2011 se tiene documentado que por medio de estas empresas "fachada", el sindicato recibió al menos 188.3 millones de pesos.

Tan sólo en 2010, los secretarios generales del SNTE recibieron cerca de 10.5 millones por estas operaciones.

El entonces secretario general de la sección 38 de Coahuila, Carlos Ariel Moreira Valdez aparece con 75 mil pesos recibidos y Marco Antonio Miranda de la sección 13 de Guanajuato con un millón 170 mil pesos.

En tanto, Gustavo Martínez, de la sección 42 de Chihuahua, recibió 723 mil pesos, y María Teresa Pérez de la sección 9 de la Ciudad de México, un millón 156 mil pesos.

El cobro de comisiones se realizaba tanto en efectivo como a través de depósitos a dos personas: Jaime Gonzaga Carola y Juan González Pérez, quienes tenían la instrucción de entregar el dinero a los líderes magisteriales, según se desprende de los e-mails.

Las comisiones fueron pagadas por las empresas Crédito Maestro, Maayane, Kondinero, Consupago y Homex.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.