HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- El municipio de Santa Catarina Yosonotu, Tlaxiaco, mantiene viva la vida igualitaria en la que tanto hombres como mujeres comparten espacios dentro de la misma población, sin diferenciar entre cargos y responsabilidades, sino compartir las mismas oportunidades para impulsar el desarrollo en las 16 agencias y núcleos rurales, aseguró Elba Lizet Bautista Osorio, responsable del proyecto de lucha contra la violencia hacia la mujer.
Agregó que este proyecto fue instituido desde el año 2018 y que hasta la fecha, dijo, genera conciencia entre hombres y mujeres de la población, el cual funciona de manera importante debido al diagnóstico sobre la situación de violencia de género que enfrentan las mujeres indígenas.
Explicó que esta radiografía puso de manifiesto la problemática en áreas como educación, tenencia de la tierra, salud, participación política, entre otros temas de importancia con el objetivo de empoderar a la mujer; "este punto de partida nos dio la posibilidad de trabajar a favor de las mujeres, sin perder el sentido de una sociedad igualitaria", señaló.
Dijo que en esta labor interviene el DIF municipal de la localidad, quien de manera conjunta trabaja con la instancia municipal de la mujer, impulsando el proyecto con diversos talleres, los cuales al momento se han suspendido por la pandemia, pero han permitido a hombres y mujeres ser mas empáticos en todos los sentidos.
Afirmó que el trabajo de equidad se ha reflejado durante este tiempo de pandemia, ya que las labores de hogares y trabajos son compartidos, lo que significa que la población entiende más el concepto de igualdad y empatía; "para llegar a esto pasamos primero conociéndonos, luego prepararnos para capacitar, posteriormente, llevamos a las comunidades talleres desde donde diferenciamos costumbres y agresiones, erradicando el 'porque me quiere me pega'”.
Añadió que mujeres de las 16 comunidades, entre agencias y núcleos rurales, capacitaron a las habitantes de cada lugar, convirtiéndose en portavoces; una vez que se están viendo resultados y que todo está funcionando bien, continuarán después de la pandemia con las capacitaciones y el empoderamiento de las mujeres para alcanzar en todos los pueblos del municipio, el principal objetivo de armonizar la vida en comunidad.
Aseguró que “para alcanzar la sana convivencia en comunidad, es necesario capacitar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y señoritas, pues lo mejor ha sido llegar a todos los sectores de la población".
