Oaxaca.- El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) continúa la construcción de un puente peatonal que cruzará la carretera federal al cerro del Fortín para unir al polémico estacionamiento de cinco niveles con el hotel Victoria y el acceso a la sede de las fiestas de los Lunes del Cerro, obra que inició la semana pasada y sin permisos.
La obra del puente registró este jueves un “notable” avance, pese a que otras obras pendientes como las escalinatas hacia el auditorio Guelaguetza, así como el contorno de éste, no se han concluido.
Por otra parte, la empresa constructora no presentó, entre los 12 documentos entregados, la autorización otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la realización de dicha obra, por lo que los vecinos exigen al Fidelo que exhiba el permiso que se otorgó, al presumir que no cuentan con el papel.
De acuerdo con la autorización de impacto ambiental 013/2016, que emitió el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), en su valoración de impactos ambientales, la institución reconoce que el proyecto afecta elementos como la infiltración del agua al suelo y subsuelo.
Ante ello, Fidelo incumple con la normatividad impuesta en materia de ecología e impacto ambiental al no cubrir la carga de escombros y colocar insuficiente protección para automovilistas que cruzan a alta velocidad por la zona; así como camiones de carga pesada circulan sobre la carretera, además de que el proyecto se construye a tan sólo 1.30 metros de distancia de la reserva protegida.
El proyecto tiene un plazo de conclusión de seis meses y quedaría terminado hasta la segunda semana de agosto.
En tanto, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico anunció que el día 23 abre al público el estacionamiento, obra a la que se opuso el pintor Francisco Toledo y un grupo de activistas y ecologistas.
