Pasar al contenido principal
x

"Fueron 18 mdp", aclara alcaldesa de Huajapan sobre desaparición de recursos del erario en 2019

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz aclaró que no fueron 14 millones 860 mil pesos los que desaparecieron de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, sino 19 millones 640 mil pesos la cantidad hurtada en el 2019.


Detalló que el 11 de diciembre del 2019 personas hasta ahora desconocidas realizaron un atracó digital a las cuentas del Ayuntamiento, lo que originó que al día siguiente el síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha se presentara en la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Huajuapan para interponer  una denuncia por el robó a las cuentas bancarias del Ayuntamiento.


Especificó que fue el 12 de diciembre del 2019 que se realizó ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  el trámite de reclamación de los retiros no reconocidos por el Ayuntamiento, por lo que se desconoce porque se están informado que la denuncia por este hecho se presentó el 16 de julio del 2020, cuando estas se realizaron al día siguiente del atracó digital según consta en documento mostrado por la autoridad municipal.


Dijo que los 14 millones 860 mil pesos corresponden a la auditoría practicada al municipio de Huajuapan por el ejercicio fiscal 2019 del Ramo 28 Fondo 3, sin embargo 4 millones 780 mil pesos corresponden a recursos destinados de la Fundación Alfredo Harp Helú que había otorgado al municipio de Huajuapan en ese mismo año.


Banco devolvió 6 mdp


Refirió que en total son 19 millones 640 mil pesos el monto hurtado a las cuentas bancarias del municipio de Huajuapan en el año 2019. 


“Se llevaron todo lo del Fondo 3 del Ramo 28 que reunimos de una cuenta y  los recursos de  la Fundación Alfredo Harp Helú, y esta denuncian fue presentada en la Fiscalía General de la República en la Ciudad de Huajuapan a las 18 horas con 30 minutos del día 12 de diciembre del 2019”, explicó.


Dijo a través de las gestiones de devolución de lo hurtado el banco Banorte ha devuelto 6 millones 233 mil pesos desde el 11 de diciembre del 2019 a la fecha y faltan por regresar 13 millones 407 mil pesos.


Explicó que durante todo el 2020 fueron citados los funcionarios del gobierno municipal en la Unidad de Investigación en la Ciudad de México de la Fiscalía General de la República por este caso, sin embargo, por el tema de la pandemia estas investigaciones tomaron una pausa.


Recalcó que “queremos que el banco nos regrese todo el dinero, porque si nos regresaron más de 6 millones,  porque no se nos explica donde está el demás dinero, y queremos pedirle a la FGR que nos informe sobre las investigaciones y se dé con los responsables de este hecho”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.