México.- Los locatarios de Oaxaca han externado su reclamo porque se dice que en el estado ya no llegan los productos de la canasta básica por los bloqueos carreteros en el marco de las protestas en contra de la Reforma Educativa.
“Es falso que haya desabasto” de alimentos en el estado, aseguran comerciantes de mercados de la capital del estado y del Istmo de Tehuantepec, donde se concentra la mayoría de bloqueos por parte de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con La Jornada, el propio encargado de la gerencia de Diconsa en la entidad, Omar Hernández, indicó que de las 2 mil 457 tiendas que la empresa tiene en el estado, mil se encuentran surtidas a 70 por ciento y se concentran mayormente en las regiones Istmo y Mixteca.
“La mercancía continúa entregándose a todos los puntos y para evitar los bloqueos carreteros iniciamos la entrega de producto por las noches e incluso se han hecho en lanchas o mediante burros”, dijo.
En este contexto, los corresponsales de La Jornada recorrieron mercados de Valles Centrales, donde está la capital del estado, y comprobaron que en el estado hay gran cantidad de verduras, frutas y legumbres.
Allí, los locatarios aseguraron que lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación “no son más que mentiras, ya que no existe desabasto”.
Un vendedor de frutas de la calle Baca Calderón señaló que aunque la comida no está llegando tan seguido, o en las cantidades habituales, sí ha habido alimentos.
Señaló que tras los disturbios en Nochixtlán, donde estuvieron involucrados policías federales, sí hubo algunos problemas para conseguir productos, principalmente entre el 19 y 21 de junio, porque los transportistas no querían entrar a la entidad.
Entonces, los productos escasearon un poco y los precios aumentaron, pero éstos bajaron a medida que se normalizó la situación.
Consultado por La Jornada, Juan José Galguera, gerente de la planta de leche Liconsa en Oaxaca, indicó que en los Valles Centrales sólo hubo desabasto el 20 y 21 de junio, pero actualmente en las 188 lecherías de la capital y pueblos conurbados hay abasto sin contratiempos.
En tanto, en la Central de Abasto 2 de Noviembre de Juchitán, que la forman unos 350 locales que venden al mayoreo y menudeo productos de primera necesidad como huevo, azúcar, frutas y verduras, carnes y mariscos, los comerciantes dijeron que no hay desabasto, sólo demora en la entrega de productos de parte de los mayoristas.
