Pasar al contenido principal
x

En 12 días, pérdidas económicas por mil 300 mmdp en Oaxaca: Styde

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- En los últimos 12 días, en que los bloqueos en Oaxaca aumentaron, se registra una pérdida económica del orden de los mil 300 millones de pesos, aseveró la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (Styde), Ángela Hernández Sibaja.


Tras mencionar que esa es la cifra real con la que cuenta la dependencia sobre las afectaciones económicas, dijo que el dato incluye las pérdidas en ventas de las grandes tiendas de autoservicios hasta las micro empresas.


Las afectaciones económicas antes del 12 de junio se mantenían alrededor de los 300 millones de pesos y de cerca del millón 200 mil pesos para el sector de hoteles, restaurantes y negocios en donde las protestas o bloqueos se mantenían por algunas horas, detalló la funcionaria.


Respecto al abasto de alimentos en la entidad, indicó que se mantiene al 70%, lo que incluye tiendas locales y la Central de Abastos. La Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales A.C. confirmó el abastecimiento de centros comerciales en Oaxaca, aunque éstos no son al 100 por ciento.


No obstante, en los últimos días Walrmat ha dado a conocer la crisis, y subrayó del cierre de dos tiendas en Oaxaca al considerar que no hay condiciones para seguir en operaciones.


“Ya tenemos unidades donde los productos básicos podrían escasear. La mayoría de las unidades están operando con inventarios, pero las tiendas Mi Bodega Aurrera, que dan servicio a poblaciones pequeñas, como Putla de Guerrero, Matías Romero, Pochutla, no tienen almacén, así que operan con lo que existe en el anaquel. Por eso, es importante tener acceso a estas poblaciones para reabastecer las tiendas”, informó la empresa.


Soriana y Cinemex también reportaron afectaciones. Fernanda Celis, de Forbes, señaló en su publicación que el impacto del movimiento magisterial para Soriana ha sido en 15 tiendas, en las que en algunas se trabaja con lo mínimo, mientras que la cadena de cines anunció cierres.


En cuanto al tema de la gasolina, la titular de la Styde apuntó que el desabasto se encuentra al 40 por ciento en la entidad, siendo la región del Istmo y la Costa las que mayores problemas presentan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.