Pasar al contenido principal
x

Cuatro municipios no pagan la luz: CFE

Foto(s): Cortesía
Redacción

El gerente de la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Antonio Ordaz Ledesma informó que en Oaxaca son cuatro municipios que a meses de cambiar de autoridades adeudan el pago por el servicio de luz eléctrica.


Los ayuntamientos morosos son: Santa Lucia del Camino, Juchitán de Zaragoza, Chahuites, Zanatapec y San Pedro Tapanatepec, que suman 12 millones de pesos, y en algunos casos no han realizado ningún pago desde hace dos años.


El gerente regional de la CFE, explicó que en el caso de Santa Lucia del Camino se presentó un caso particular con el edil Galdino Huerta quien por dos años se ha negado a pagar el servicio por el consumo de luz, que asciende a los 2 millones de pesos.


“Ya estamos en platicas con la autoridad municipal que está por entrar, y está consiente del pago que se tiene que dar a la CFE”, dijo.
En el caso de los municipios pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec, los montos de los pagos pendientes por realizar se concentran principalmente en Juchitán, donde el edil no ha liquidado una saldo de siete millones de pesos. Mientras que en Tapanatepec, Zanatapec y Chahuites se adeudan 2.5 millones de pesos.


Ordaz Ledesma, aseguró que pese a las deudas que se tiene registradas, Oaxaca es el estado más ordenado en la parte de pagos a nivel Sureste, siendo el 2012 el año más critico en cuanto al pago por la luz eléctrica.


En ese año, la falta de pago del recibo de electricidad motivó cortes de energía por 29 días repartidos en tres municipios oaxaqueños, 2 de la zona de Tehuantepec y otra administrada por el sector Huatulco de la CFE.


El 25 de junio de 2012 pasado San Juan Guichicovi, municipio del Istmo de Tehuantepec, pasó 5 noches a oscuras, hasta el 30 de junio, por una deuda de 365 mil 360 pesos; el segundo ayuntamiento istmeño sin luz electrica fue San Juan Mazatlán que, por no pagar la factura de 89 mil 861 pesos y luego de varios apercibimientos, se quedó sin fluido eléctrico por 5 días, el corte inició el 28 de noviembre y se extendió hasta el 3 de diciembre de 2012.


Fue San Pedro Huamelula, de la región administrada por el sector Huatulco de la CFE, el ayuntamiento con el mayor corte de electricidad, aquí se pasaron el año nuevo en penumbras, dado que la suspensión inició el 27 de diciembre de 2102 y fue reconectado a la red de electricidad hasta el 14 de enero de 2013, dado que dejó de pagar el recibo de luz por 368 mil 308 pesos.


 


Ya estamos en platicas con la autoridad municipal que está por entrar, y está consiente del pago que se tiene que dar a la CFE”. Luis Antonio Ordaz, el gerente de División

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.