Pasar al contenido principal
x

Baja recaudación por crisis económica

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, señaló que la difícil situación económica de la ciudad se ha reflejado a la baja en los ingresos municipales por concepto de pago de impuestos.


Luego de aclarar que dicho panorama sólo afecta en el gasto corriente y no en los recursos para las obras, el edil mencionó que el impacto económico registrado por las empresas repercute en los compromisos fiscales con las autoridades.


“Las empresas a veces no tienen para pagar sus nóminas, mucho menos los compromisos fiscales”, indicó el edil, quien aseguró que el Ayuntamiento se encuentra en el diseño de programas atractivos para que los oaxaqueños puedan cumplir con sus obligaciones.


Esta situación, dijo, tiene que ver con las movilizaciones magisteriales, mismas que para esta temporada vacacional y de fiesta de Guelaguetza han provocado un impacto en la llegada de turismo a la capital.


“Hay poco en comparación con otros años, y recuperarnos de esto es un tema que depende de todos”, apuntó el edil.


Casi el 40 % sin pagar predial


Javier Villacaña Jiménez destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas local, de las 77 mil cuentas que debían pagar predial este año, 30 mil no cumplieron.


En este sentido, apuntó que el problema financiero de la capital es un asunto que no sólo afecta al turismo, pues en el caso del predial es un tema general.


"Ante los bajos ingresos, estamos reduciendo la plantilla de la nómina en el municipio, gastos operativos y están en búsqueda de recursos extraordinarios, entre otras funciones".


Ofrecerá apoyo


Para el mes de agosto, el Ayuntamiento entregaría alrededor de 4 millones de pesos a comerciantes del Centro Histórico de la capital, indicó Villacaña Jiménez.


También, como forma de apoyar a los sectores afectados por las protestas en la ciudad, y principalmente por el plantón del zócalo, las autoridades municipales otorgaron un descuento del 80 por ciento al impuestos por derechos de piso a favor de los aseadores de calzado que se encuentran en dicho espacio público.


Más dinero para obras


En sesión ordinaria de cabildo, las autoridades municipales aprobaron la aplicación de más de 27 millones de pesos más que surgen de dos ramos, de las economías de obras y de otras que no se pudieron ejercer por alguna razón, pero que se busca no perderlos.


Valor agregado:


Así va el Municipio


De 77 mil que deben pagar pedrial, 30 mil no lo han hecho


Para nuevas obras públicas:


De sobrantes de obras, se recuperan 17 millones de pesos


De esos, 10 millones pertenecen a fondos recuperados por obras no ejecutadas


Se programan 23 obras de drenaje, agua potable y electrificación

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.