Oaxaca.- Las ventas en el sector automotriz se cayeron en Oaxaca a partir del bloqueo de carreteras que activó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a mediados de junio, lo que resultó en el descenso de la entidad del lugar número 20, al lugar 24 de entre los estados de mayores ventas, señaló las directora de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado, Patricia Sánchez Romero.
En menos de dos meses las ventas de autos en la capital se ha desplomado en un 30 por ciento, situación que impacta entre los empleados que generan sus ingresos a través de comisiones.
El resultado de esta crisis sería el retiro de las inversiones, pues de las 18 automotrices en Oaxaca, nueve son financiadas por empresarios de otros estados, indicó la representante del sector, quien acudió al inicio del paro de labores del sector productivo.
De concretarse el cierre de estas nueve empresas, más de tres mil empleos, directos e indirectos se afectarían, agregó.
Pese a que Michoacán y Chiapas también registras pérdidas económicas por las movilizaciones dela CNTE, estas entidades aún se encuentran por arriba de Oaxaca en ventas, detalló.
“Este 2016 es un buen año a nivel nacional para la venta de autos, menos para Oaxaca”, sostuvo la directora de la Asociación.
A raíz de los bloqueos, los costos para las distribuidoras de automóviles se han incrementado hasta eb en un 40 por ciento, señaló Juana Cruz Domínguez, gerente de ventas de una agencia de autos.
La empleada explicó que debido a que las madrinas no entran a la capital, las empresas deben ir por las refacciones y vehículos a Puebla, lo que ha incrementado sus costos; sin embargo, agregó, conservan los mismos costos.
Valores agregados:
15 mil vehículos en promedio se venden al año
26 marcas de autos se venden en Oaxaca
30 % el decremento de las ventas
Puebla, se lleva las ventas de autos
