Pasar al contenido principal
x

Aumento de energía eléctrica "cava la tumba" de mipymes en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El pago de energía eléctrica cada mes por casi dos mil pesos, significa para don Arnoldo García,  propietario de un pequeño comercio en el Centro Histórico, más del 60% de sus ingresos, si se consideran ventas todos los días, por  lo que un incremento a la luz aunado a los bajos ingresos que actualmente reciben condiciona su permanencia.


La Comisión Federal de Electricidad anunció el aumento de sus tarifas a partir de julio, para uso doméstico será de 5.9 por ciento más, para uso comercial de hasta 9.3 por ciento más que en junio y para las empresas el incremento es de 14 por ciento, lo que representa la peor alza en 15 años.


El local ubicado en la calle de Colón, a dos cuadras del zócalo, con unos 20 años de existir, se resiste al cierre; sin embargo, de continuar la crisis económica en Oaxaca, la opción más clara es "enterrar" el negocio, expresó don Arbolado García mientras sólo ve a la gente que pasa de largo frente a su comercio de bolsas,  zapatos y accesorios.


Para reducir gastos, el comerciante cambió la iluminación de su local por focos leds con la esperanza de ahorrar energía, pero ante el anuncio de la CFE, los esfuerzos parecen pocos, reconoció.


La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, indicó que algunos pequeños negocios en el centro de la ciudad llegan a pagar siete mil 500 pesos por el servicio de energía eléctrica, para el caso de los restaurantes la cuenta es de entre 50 mil y 80 mil pesos.


Merino Badiola lamentó la situación económica local para los empresarios oaxaqueños, quienes además de ser "golpeados" por las movilizaciones ahora también por la CFE.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.