Pasar al contenido principal
x

Amenazan tumbar pactos CNTE-Segob

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2.- La organización civil Mexicanos Primero amagó con interponer amparos ante el Poder Judicial de la Federación en caso de que detecte violaciones a la ley en las negociaciones que se tienen entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


La organización teme que se repitan las violaciones a la reforma educativa ocurridas desde 2013. Señaló que se mantendrá al pendiente de los resultados de estos encuentros y que está preparada para interponer los amparos ante el Poder Judicial.
Informó que semanalmente ha solicitado todos los acuerdos que tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscriben con la CNTE y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Las mesas de negociación entre la coordinadora y Gobernación han sido encabezadas desde el pasado 13 de julio por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.


“En caso de considerar que algún acuerdo va en contra de la Constitución y de las leyes y viola el derecho humano de los niños a tener una educación de calidad, acudiremos nuevamente al Poder Judicial de la Federación para que éste determine lo que corresponda”, menciona.


Sobre el tema, el director general adjunto de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía dijo en entrevista que existen precedentes de que la Secretaría de Gobernación ha incurrido en faltas a la ley y violaciones a la reforma educativa al negociar con la coordinadora.


“Existe un precedente de estos mismos funcionarios de esta misma secretaría. No tenemos hoy un elemento específico que nos diga que los acuerdos de 2016 estuvieran dando lugar a lo mismo y por eso estamos solicitando la información. En caso de que violenten [la ley] nuevamente, lo que haríamos será solicitar un amparo ante este tipo de acuerdos. Existen altas probabilidades de que el Poder Judicial dejara insubsistentes los acuerdos ilegales realizados por la secretaría y los funcionarios”, dijo.


En julio pasado un juez federal otorgó a Aprender Primero, A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero, A.C., un amparo en el que ordenó a la Segob dejar insubsistentes los acuerdos firmados en años pasados con la CNTE, por considerarlos contrarios a la Constitución y a las leyes secundarias en materia educativa.
 


Chong iría a juicio político


De concretarse el acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deberá ser sujeto de juicio político, afirmó el investigador de la UNAM, Jorge Javier Romero.


"Le paga en los cimientos a la reforma (educativa) y una de las cosas clarísimas que establece la Constitución es que las plazas que se otorgan fuera del concurso no son legales, y lo que dice el acuerdo es que se van a reconocer esas plazas. Eso es inconstitucional.
"Es lamentable que el clientelismo y la violencia y el chantaje fueran confirmados a través de este acuerdo con la CNTE como un mecanismo para dejar las cosas como están en el sector educativo", expresó.
 


Coparmex, contra Peña por omisión


El hartazgo del sector privado por la falta de aplicación de la ley en el conflicto magisterial orilló al sindicato de patrones de la Coparmex a presentar una demanda contra el Ejecutivo ante el Poder Judicial de la Federación.


Al enfado empresarial se le sumó el comercio organizado, que a través de la Concanaco advirtió que de no obtener una exención de impuestos por las afectaciones económicas que provocaron movilizaciones y bloqueos a establecimientos van a presentar su declaración fiscal en ceros.


Encabezados por el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, empresarios del país presentaron la demanda en los juzgados de Distrito en Materia Administrativa, en donde acusaron al Presidente, a los secretarios de Gobernación, Educación Pública y al titular de la PGR, así como a los gobiernos de los estados involucrados en el conflicto de no actuar ni aplicar la ley a pesar del daño a los derechos humanos de las personas.


 


Pérdidas por estados


1 mil 500 mdp, Michoacán
1 mil mdp ,Chiapas
1 mil 700 mdp,Oaxaca
1 mil 500 mdp,Guerrero
1 mil 800 mdp, Ciudad de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.