Pasar al contenido principal
x

Aguas agitadas por presa Rompepicos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Habitantes de la colonia Loma Linda y de otros asentamientos circunvecinos de la capital prevén manifestarse nuevamente para exigir a las autoridades judiciales y administrativas una solución definitiva a la problemática de la presa Rompepicos, que un particular asegura es de su propiedad.
Durante la reciente asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), consideraron que algunos políticos podrían estar detrás del supuesto dueño. Esta semana prevén reunirse para tomar nuevos acuerdos.


A la reunión en días recientes acudieron habitantes de las colonias Loma Linda, La Cascada, Xochimilco y Lomas del Crestón, entre otras, donde Juan Ernesto García Corona, director de la Unidad Jurídica de Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso cómo se han visto interrumpidos los trabajos de desazolve y rehabilitación de la presa en más de una ocasión.
Ello debido al amparo promovido por el supuesto propietario de los terrenos que ocupa la presa, José Luis Espinoza Adame, quien obtuvo un fallo favorable del Juez Quinto de Distrito.


El funcionario informó que la Conagua interpuso un recurso de revisión pidiendo al juzgado coherencia en su dictamen por no tomar en cuenta que la presa es de dominio público de la nación y que tiene prioridad sobre los intereses de un particular.


Los vecinos denunciaron que tanto las autoridades municipales como las estatales le están dando la espalda al conflicto.


Manifestaron que el mal funcionamiento o la virtual desaparición de la presa representa un grave peligro para los vecinos de la zona y para las colonias ubicadas río abajo, ya que el río San Felipe creció desmesuradamente en varias oportunidades, incluso hasta cobrarse la vida de varias personas.


Algunos vecinos expresaron suspicacias respecto de la inacción gubernamental al sugerir que el señor José Luis Espinoza Adame, supuesto propietario de los terrenos de la presa, sería solo un presta nombre vinculado a algún político con influencias. Los vecinos también reclamaron áreas de recreación de uso público con participación ciudadana.
Según informó el FOA, el próximo 23 de junio se realizará una nueva reunión entre los vecinos, en que prevén acordar acciones más radicales a fin de que haya una solución a la problemática, que pone en riesgo a las familias de la zona.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.