Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dió a conocer que la iniciativa constitucional de la reforma eléctrica, contempla una transición a energías mucho más limpias, esto, debido a que el objetivo principal, es la utilización de energías no contaminantes, lo que garantizará una transición de forma ordenada.
"Otra cuestión que contempla también la iniciativa es la transición energética, el que se vayan utilizado cada vez más energías limpias, no contaminantes, y que garanticemos esa transición de manera ordenada, pero no como un paraperto para beneficiar a hombres de negocio, que son delincuentes de cuello blanco, saqueadores, que engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios", señaló.
De igual forma, el mandatario destacó que se podrá producir energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, por lo que actualmente invierte en modernizar 14 hidroeléctricas para conseguir el doble de lo que se produce actualmente, es decir un 9 por ciento.
"Hay 4 presas con oportunidad de generar energía hidroeléctrica en Nayarit. Y lo mismo con las presas del Grijalva, en estos momentos deben estar operando una o dos. Entonces la transición hacia las energías limpias se contempla en la reforma constitucional"; refirió López Obrador.
El paso a las energías limpias es una realidad: AMLO
El presidente destacó también que su gobierno producirá energía en Peñasco: "Tenemos un parque en Peñasco para producir energía. Vamos a tener paneles en 2 mil hectáreas, es un proyecto con ese propósito y lo podemos hacer y cumplir con los acuerdos internacionales. Además que se tome en cuenta que estamos extrayendo petróleo solo para garantizar ene el mediano plazo el abasto interno de combustible. La política petrolera es no vender petróleo crudo, procesar toda nuestra materia prima. Tenemos 2 millones de barriles como límite para producir, no más"; indicó López Obrador.
López Obrador refirió que quienes se oponen a la reforma eléctrica es porque antes se beneficiaban de acuerdos concretados en gobiernos neoliberales: "Se oponen porque los que mandaban antes son los que se benefician pero no el pueblo de México, nosotros tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz, y tenemos que garantizar que el litio sea para los mexicanos y que se produzcan energías limpias y lo podemos lograr, con las hidroeléctricas y también con las plantas de generación de energía solar", concluyó.
Con información de El Heraldo de México
