Agencias
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Arturo Zaldívar, denunció haber sido presionado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para que modificara el proyecto de resolución presentado en 2010 sobre el incendio de la guardería ABC, con el fin de proteger a la familia de Margarita Zavala y a otros funcionarios de aquella administración.
Durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, Zaldívar expresó que "hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente (Margarita Zavala), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo".
Realtó que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó para enviarle un mensaje desde presidencia: no apoyaban su decisión, ya que entre los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalados, había familiares de la primera dama.
“Me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas (...) el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos. En un momento me dice el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto’”, recordó Zaldívar, quien en ese momento le respondió que le dijera al presidente "que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños'”.
Zaldívar recordó que la noche de aquel miércoles firmó dos ejemplares del proyecto, y dio instrucciones a su secretaria personal y a su coordinadora de ponencia para hacerlos públicos ante la prensa de en caso de que al día siguiente no llegara a la corte.
Mencionó que la documentación presentada fue bien recibida el primer día, pero de inmediato se inició una “Operación de Estado” para denostar el proyecto, atacar a Zaldívar y para afirmar que el proyecto fue realizado por la abogada Ana Laura Magaloni Kerpel.
“Los salones de la corte, los pasillo, estuvieron tomados por el Poder Ejecutivo. Ahí estaban los secretarios de Estado, el director del IMSS (...) paseaban todos los servidores públicos. Los que estuvimos ahí en la corte pudimos dar fe de lo que era ese momento en que el gobierno prácticamente tomó la corte”, declaró el ministro.
No obstante, la tensión no finalizó ahí, pues una vez publicado el proyecto, recibió amenazas de algunos de sus compañeros ministros, advertencias de diferente tipo, hasta que finalizó la discusión y el debate, el cual sostuvo, prácticamente solo, a pesar de los insistentes ataques.
Sin importar que “tumbaron” su postulado, se dijo orgulloso de aquel momento, pues “ganaron la votación, hasta los hechos los votaron en contra, pero no ganaron el debate ni ganaron el juicio de la historia”, sentenció.
Zaldívar también aclaró que el caso de la guardería ABC ha sido, hasta ahora, el que más le ha conmovido desde que se convirtió en ministro, pues la experiencia de hablar con las familias de las víctimas fue muy fuerte y aún la sigue recordando.
El ejercicio de investigación era, en ese entonces, una facultad más de la SCJN para “pagar los platos rotos” de otros poderes, pues no había servido para nada. Este caso, que se convirtió en uno de los más recordados por la población mexicana, no debía ser liderado por Zaldívar.
Señaló que sus compañeros alteraron su turno por su novatez, ya que apenas tenía dos meses en el puesto, y le turnaron el caso de los 49 menores asesinados por la negligencia de la guardería y los funcionarios.
No obstante, enfrentó esta “chamaqueada” y no convalidó el autoritarismo de Felipe Calderón al presentar el proyecto de sentencia, después de un año del caso y de hablar con los padres de familia de las víctimas.
“Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran, hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas”, apuntó.
¿Qué pasó en la guardería ABC?
El 5 de junio de 2009 un incendió en la guardería ABC, ubicada en al sur de Hermosillo, Sonora, acabó con la vida de 49 bebés y más de 81 resultaron con graves lesiones en sus organismos. Es la tragedia infantil más grande que se conoce en México.
