Pasar al contenido principal
x

Analizan desaparición forzada en México

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Si bien en Oaxaca la problemática de la desaparición forzada no se ha dado en los niveles en los que ocurre en Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Estado de México y Morelos, la entidad no es ajena a este fenómeno debido a los flujos migratorios, expuso el doctor Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un encuentro con servidores públicos de las instancias de la procuración y aplicación de justicia, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el especialista expresó que uno de los códigos penales que presentaba errores sobre este tema, era precisamente el de Oaxaca, sin embargo con la reforma realizada en el año 2013 se corrigió.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas, señaló que ha sido interés del gobernador Gabino Cué Monteagudo que los servidores públicos se sensibilicen en temas como éste.

Agregó que se busca realizar una labor preventiva que permita generar los sistemas de coordinación entre las diversas instancias, toda vez que el estado no es ajeno a esta problemática.

Altos índices en México

El especialista con más de 12 años de trabajar en el tema, señaló que “el cliente” más frecuente de desapariciones forzadas es México, por lo que es importante saber qué hacer para prevenir la comisión del delito y ayudar en el contexto nacional a que esto cese.

Expuso que diversos instrumentos internacionales, definen la desaparición forzada como la privación de la libertad en cualquiera que fuere su forma, con la intervención directa de agentes estatales o la aquiescencia de éstos, seguida de la negativa de reconocer la detención o de revelar la suerte o paradero de la persona interesada, substrayéndola de la protección de la ley.

Cabe señalar que la desaparición no necesariamente comienza con la privación ilegal o arbitraria de la libertad, sino que puede comenzar aún con un acto legal, ya que en ocasiones las personas son detenidas, pero no son presentadas ante las autoridades competentes para que resuelvan su situación jurídica, sino que son llevadas a otro lugar para obtener información, generando así el delito.

La desaparición forzada es un hecho ilícito cometido por el Estado, no es cometida por particulares solos, sino que éstos tuvieron que contar con la intervención de éste.

Corcuera Cabezut precisó que una característica propia del delito, es que es de carácter continuo o permanente y no termina hasta que se conoce la suerte o paradero de la persona.

“Lamentablemente el problema de la desaparición forzada, es que no hay descanso para quien no sabe dónde está su familiar o conocido”, refirió, al tiempo de reconocer que han sido las víctimas y familiares de estas, quienes han generado la atención al tema.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.