Médicos oaxaqueños demandan el rescate de la Clínica Médica de los Quijotes de Oaxaca.
El inmueble habilitado provisionalmente y ocupado temporalmente por médicos altruistas para atender pacientes en completa insolvencia económica, se encuentran en franco deterioro.
La maleza tiene invadidos los accesos, los pisos están fracturados, la basura se acumula, las paredes lucen pintarrajeadas y parte de los cristales de los ventanales están destruidos, al quedar a merced de los vándalos.
Piden rescate inmediato
La obra de gran impacto social, proyectada para operar en un anexo de las antiguas instalaciones del rastro municipal de Oaxaca de Juárez, la primera en su tipo en el país, fue iniciada en el año 2011, y fue suspendida pocos después con un avance del 33 por ciento, reconocieron los médicos Lilian Irasema García Pérez y Edilberto Miranda Reyes.
Por ello, los integrantes de la asociación civil Los Quijotes de Oaxaca, alzaron la voz este sábado para demandar a los tres niveles de gobierno, el rescate inmediato del proyecto diseñado para atender algunas de las patologías más comunes en pacientes de muy escasos recursos.
Deterioro total presentan las instalaciones de la clínica.
La nueva exigencia de los médicos oaxaqueños, se eleva 40 días después de que Hugo Castañeda, presidente de Quijotes de San Antonio Texas, urgiera por la terminación de la obra, dado su impacto social.
Nombre del proyecto: Clínica Médica Los Quijotes de Oaxaca
Objetivo: Atención médica a pacientes de escasos recursos
Año de inicio de obra: 2011
Avance: 33 por ciento
Inversión para terminarla: Más de cinco millones de pesos
Especialidades: Oftalmología, Ginecología, Medicina Interna y Medicina Física y Rehabilitación
Primera clínica en el país
En el marco de la XIX Jornada Médica "Quijotes 2016", inaugurada el pasado 5 de septiembre, Castañeda adelantó que, con la terminación de esta Clínica, médicos extranjeros vendrían con mayor frecuencia a Oaxaca, a ofrecer sus conocimientos y servicios gratuitamente a pacientes en insolvencia económica y sin seguridad social.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, porque Oaxaca se colocaría en "punta de lanza" con el establecimiento de la primera Clínica Médica de este tipo, adelantó.
Hugo Castañeda, coordinador de Los Quijotes de San Antonio Texas.
Lilian Irasema García Pérez, médica general con especialidad en Salud Pública, y expresidenta de Quijotes de Oaxaca A.C., dijo que la Clínica dispondría de los servicios de Ginecología, Medicina Interna, Oftalmología, y Medicina Física y Rehabilitación.
La obra resultaría histórica, "especialmente para las mujeres, porque buscaríamos una coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública, para impulsar diversas acciones en benéfico de la salud pública, incluidos estudios para la detección de cáncer de mama y dotación de prótesis mamarias", aseguró.
Ocho consultorios
La también coordinadora de Redes y Cirugía Extramuros de los Servicios de Salud de Oaxaca, recordó que la obra inició en 2011 en un espacio de las antiguas caballerizas de gobierno de Oaxaca de Juárez, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, con una aportación de la Secretaria de Desarrollo Social, por el orden de 800 mil pesos.
Dijo que se lograron construir ocho consultorios, y correspondió a Quijotes de Oaxaca aportar el equipamiento, las atenciones y los gastos de operación. No tengo en la mente la inversión exacta, pero pudo representar 800 mil pesos, anotó.
De los ocho consultorios para medicina especializada, dos funcionaron por un número igual de años en apoyo de pacientes de escasos recursos, porque el pasado gobierno municipal de Luis Ugartechea, nos apoyaba con el salario de dos médicos, explicó García Pérez.
Lamentablemente, al concluir la administración municipal ya no fluyó un peso para sostener a los facultativos. Cada consultorio atendía a 20 pacientes en el único turno que era matutino.
Suman esfuerzos
Recordó que al siguiente año ya no hubo apoyo municipal y fue entonces cuando los Quijotes de Oaxaca sumamos esfuerzos para los pagos por consumo de agua, electricidad y compra de medicamentos.
Queda el testimonio de que los médicos de Quijotes de Oaxaca que participamos en la atención, no cobramos un sólo centavo. No obstante, justo al año, cerramos los consultorios porque ya no tuvimos capacidad financiera para sostenerlos.
La soñada Clínica Los Quijotes de Oaxaca, a merced de los vándalos.
Para hacer realidad el proyecto, la administración municipal Luis Ugartechea aportó el terreno, y ya se estaba trabajando en la obra física, cuando el gobierno estatal, en el año 2012, se sumó al proyecto con la aportación del financiamiento para la construcción de una rampa para personas con discapacidad, agregó García Pérez.
Urgente llamado
El médico Edilberto Miranda Reyes, integrante de Quijotes de Oaxaca, recuerda haber trabajado dos años en uno de los consultorios. "Mi trabajo consistía en detección de pacientes en condiciones de cirugía de cataratas", señaló.
Por la importancia que este proyecto representa para los oaxaqueños, hace un llamado a los tres niveles de gobierno para que se concluya la obra.
Hugo Castañeda, presidente de Quijotes de San Antonio Texas, en entrevista con NOTICIAS, dijo que una vez concluida la clínica médica, compañeros suyos vendrían constantemente a Oaxaca, para atender pacientes de escasos recursos.
Hizo notar que se necesitan, a valor presente, más de cinco millones de pesos para concluir la Clínica de Los Quijotes.
19 Jornada Médica Quijotes 2016
Cirugías de catarata realizadas: 36
Costo promedio en clínica privada: 23 mil pesos
Total de médicos altruistas: 70
Número de pacientes beneficiados: cuatro mil 500
Atención profesional
Jornada Médica 2015: 50 cirugías de catarata
Jornada Médica 2014: 42 cirugías de catarata
