Más de 50 familias del Barrio San Diego, perteneciente al municipio de Tlaxiaco, están en riesgo por una posible explosión a causa de la fuga de gasolina que se ha filtrado a los pozos de agua .
Vecinos afirman que este problema data de por lo menos dos meses, pero fue el pasado martes 1 de noviembre cuando el combustible ocupó casi la totalidad de los pozos, situación que alertó a los vecinos y en conjunto decidieron denunciar y solicitar el apoyo a las autoridades municipales.
El pasado martes 1 de noviembre por la noche, alrededor de las 18 horas, los vecinos de esta población detectaron que sus pozos de agua potable estaban infestados de gasolina. Esta situación los alertó y pidieron auxilio a las autoridades municipales. El combustible se ha filtrado por la tierra y afirman que se trata de una fuga procedente de la gasolinera San Rodrigo. La zona ha sido acordonada, la gasolinera clausurada y se ha pedido a los lugareños desalojar sus casas por el riesgo a una explosión; se ha procedido a limpiar los pozos mientras se dictamina la causa de la filtración de la gasolina a los pozos de agua.
Las autoridades federales, estatales y municipales han detectado la filtración de la gasolina en siete pozos y descartan, hasta ahora, una filtración al sistema de drenaje; esto último, podría causar una explosión en cadena.
Desde el martes por la noche se solicitó a los vecinos de esta población desalojar sus hogares por el alto riesgo que representa la filtración; sin embargo, algunos de ellos se han negado a abandonar sus pertenencias por dos razones: afirman que no existía un albergue instalado y por temor a perder sus pertenencias.
Son al menos siete los pozos lo que se encuentran contaminados por gasolina
Filtración de meses
“Desde hace cinco o seis meses hay filtraciones, ya tiene rato, me baño y huelo a gasolina, pero ¿por qué?, y le decía a mi mujer ‘vaciaste un bote de gasolina’, lo negaba. Pero en estos días metimos una cubeta al pozo y hallamos gasolina, a unos metros de aquí está la gasolinera”, relató Antonio Cruz Sánchez, de 55 años de edad, cuya casa se encuentra sobre la privada Cerro Encantado, a unos 30 metros de la estación de servicio “San Rodrigo”.
Esta gasolinera se encuentra sobre la entrada principal de Tlaxiaco y pertenece al ex presidente municipal, Germán Simancas Bautista. Las autoridades municipales y estatales la mantienen cerrada y custiodada con una cinta amarilla; también han cercado un área de 400 metros cuadrados para reducir el riesgo.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Protección Civil Estatal, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Ayuntamiento, realizan verificaciones casa por casa. En algunos pozos de agua realizan la extracción de la gasolina.
“Ya sacaron la gasolina, pero no estamos a gusto, porque va a seguir entrando la gasolina”, apuntó Antonio Cruz.
Personal de Pemex y de la gasolinera San Rodrigo realiza la limpieza de los pozos.
Siete pozos contaminados
Según datos de Protección Civil Municipal son alrededor de siete los pozos contaminados de 30; sólo han sido afectados aquellos de las viviendas que se encuentran sobre la calle principal.
Una de las medidas que tomaron fue cortar la energía eléctrica por el uso de bombas de agua que podrían ocasionar una chispa y, en consecuencia, alguna explosión por el proceso de gasificación del energético en los pozos; son 26 familias las afectadas, aunque los vecinos reportan más de 50 afectadas. También se ha impedido el paso de vehículos de motor por la zona, para reducir el riesgo de una explosión.
El encargado de Protección Civil Municipal, Erick Guzmán Sánchez, informó que se instalaron dos refugios temporales, uno el DIF y otro en el Gimnasio Municipal; “se les invitó (a los vecinos) acudir a los refugios, muchos decidieron mudarse con familiares”, dice.
Preparan denuncia
Mientras tanto, los pobladores de la zona afectada se organizan para recibir alimentos, agua potable en sus hogares y enlistar a las personas afectadas para interponer una denuncia ante el Ministerio Público.
Una mujer embaraza es la que realiza las tareas de organización, pero se niega a dar su nombre: afirmó que han recibido amenazas a través de la familia Simancas Bautista, propietario de la gasolinera. Les pidieron desalojar sus viviendas, pero muchos decidieron quedarse porque no tenían a dónde ir se carecía de albergue habilitado.
“Vamos muy lento, todos estamos expuestos”, agregó, “y el señor de la gasolinera no nos da la cara. Queremos que venga el dueño y nos diga qué va a pasar. No queremos enfrentarnos con nadie, lo que queremos es una solución”.
El conflicto de la estación
Los vecinos afirman que a través de la radio local han sido acusados de ser ellos quienes arrojaron la gasolina a sus pozos por un asunto político. Entre ellos mismos, sin embargo, sostiene que se trata de un conflicto originado por la construcción de una nueva gasolinera.
“Nos acusan de haber vaciado la gasolina en nuestros pozos, dicen que es político. Somos los que estamos siendo afectados, nos cortaron la luz, no podemos cocinar, nuestras casas están abandonadas”, afirmó Cristina Ramírez Cortés de 53 años.
Vecinos comen fuera de sus hogares a la espera del dictamen de las autoridades correspondientes
Problema de más de dos meses
Asimismo, coincidió con sus vecinos en que la filtración del agua empezó desde hace dos meses al tiempo que señala un bote de más de dos litros como prueba. Desde entonces, relató, para cocinar y bañarse, lo que hacían primero era separar el combustible del agua; pero sus animales y flores no han tenido mucha suerte: se han muerto muchas gallinas y otras han enfermado, “se engranaron”.
Cristina Ramírez es una de las personas que se ha negado a abandonar su hogar: “lo poco que uno tiene da miedo que se pierda, además el albergue no está en condiciones”.
Pese a ello, aceptó que tiene pánico y que ha dormido con pánico. “Medio dormimos, cualquier ruidito nos da pánico. Dios mío, si llegara a explotar, en Tlaxiaco no hay ni bomberos”, expresa Cristina Ramírez.
Conagua señala a gasolinera
El jefe de Brigada de Atención a Emergencias de la Conagua, Humberto Hernández García, afirmó que la única causa posible de la filtración de gasolina en los pozos de agua potable se centraría en la fuga del combustible de la gasolinera “San Rodrigo”.
“No hay otra fuente de abastecimiento”, dijo, para descartar que los vecinos hayan arrojado la gasolina a sus pozos; pero es algo que tendrá que determinar Pemex.
Por la gravedad de la situación, detalló que se acordó la limpieza de los pozos, la suspensión de la energía eléctrica y de la circulación de los vehículos para evitar un riesgo mayor por la explosión que podría darse ante la acumulación de gas.
Medidas preventivas
Saneamiento inmediato de los pozos afectados por parte de los dueños de la gasolinera “San Rodrigo” y personal de Pemex.
Trasiego de material del tanque de 60 mil litros de gasolina Magna.
Corte de energía en los contornos de la gasolinera.
Se abastecerá de agua potable a las familias afectadas a través de pipas
Evacuación provisional de personas y familiares de pozos afectados.
Se otorgarán colchonetas y cobijas en albergue temporal.
Suspensión de clases los días 03 y 04 de noviembre la escuela primaria de la zona.
Instalación de albergue temporal.
Se realizará un diagnóstico puntual para determinar la causa que originó la contaminación de los pozos de agua.
La contaminación
1 litro de gasolina emite 2.32 kg de CO2
50 m a la redonda, contaminación de una gasolinera
4 litros de gasolina derramados en la tierra contaminan 3 millones de litros de agua
