TEOCOCUILCO de Marcos Pérez, Ixtlán.-Un día del año 2010, el jornalero Gustavo Cruz García cerró perfectamente su vivienda y, acompañado por su familia, viajó a la capital oaxaqueña para pasar veinte días en casa de unos familiares.
Había transcurrido una semana de su ausencia, cuando una llamada telefónica de uno de sus vecinos casi lo infarta: "¡La tierra se tragó tu casa!"
La tierra se fue hundiendo y el patrimonio de mi paisano desapareció en tres días
Federico Guzmán Soriano
Afectado por la falla que devoró su casa
Y es que este 20 de agosto se cumplieron seis años de que el gobierno federal declaró al municipio zona de desastre natural al confirmarse la aparición de una falla geológica.
El fenómeno natural amenaza con desaparecer al pueblo entero, pero el gobierno estatal se olvidó de la reubicación de los habitantes en lugar seguro, expone Paula Ruiz Perez, durante un recorrido en la zona de alto riesgo al que se sumaron autoridades municipales.
Poco después de la declaratoria de desastre natural publicada en el Diario Oficial el 26 de octubre de 2010, el palacio municipal de Teococuilco de Marcos Pérez fue escenario de una reunión con representantes del gabinete estatal, incluidos los funcionarios de la Comisión Estatal de Vivienda, y de la Secretaria de las Infraestructuras.
En sus estudios de campo sobre el desastre geológico, el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, recomendaron al gobierno estatal la reubicación inmediata de todo el pueblo.
Derivado de lo anterior, y después de que en esta administración municipal se reunieron todos los requisitos de ley como plan maestro, impacto ambiental, cambio de uso de suelo y cambio de destino de tierra, entre otros, se identificaron dos polígonos en la parte alta de la comunidad para reubicar a una parte de pobladores.
En el primer polígono, que comprenden diez hectáreas, se iniciaron los trabajos de terraceo y plataformas el 19 de octubre del año pasado, pero se detuvieron cuatro meses después.
Para ello, el gobierno comprometió 12 millones 500 mil pesos. La obra quedó con un avance del ochenta por ciento. No se terminó, a pesar de que sus ejecutores manejaron un plazo de tres meses para su conclusión. "Ya vamos para seis años y aún no hay donde crear ni siquiera un pie de casa", acusa Andrés Eloy a Cruz Perez.
Tras la declaratoria de desastre natural, los funcionarios del gobierno estatal informaron a los pobladores que se podría ejercer un presupuesto inicial de 380 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales. La población confió que en el primer polígono de diez hectáreas se iban a crear las primeras 146 viviendas, de lo cual no hay nada.
Como era obvio, los ciudadanos se enojaron al enterarse que llegarían paquetes de materiales para construir casitas de 42 metros cuadrados y con techados de lámina de aluminio, es decir, más incómodas que las viviendas tipo Infonavit, pero la mano de obra sería financiada por los afectados.
Incluso los paquetes de materiales fueron pagados anticipadamente y, aunque la Comisión Estatal de Vivienda pretendió entregarlos porque estorbaban en la bodega del proveedor, la gente no los aceptó porque en el primer polígono aún no hay condiciones para construir.
En el segundo polígono no se trabajó porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia, confirmó existencia de vestigios arqueológicos. En síntesis, para reubicar a todo el pueblo se necesita una superficie de 120 hectáreas que están identificadas en régimen comunal, pero ésta superficie aún conserva su estado original de arbolado adulto.
"A seis años de la declaratoria de desastre natural, los mil 232 habitantes de este pueblo desafían a la muerte cada minuto, porque no saben en qué momento la tierra tragará sus viviendas", agrega el edil emanado de una asamblea general regida por sistemas normativos internos, antes usos y costumbres.
Durante el recorrido realizado por NOTICIAS, se observó que decenas de viviendas y edificios se encuentran fisurados e inclinados. El suelo se hunde y al menos 30 viviendas se encuentran arruinadas y en riesgo de desplomarse. Por lo mismo, esta comunidad parece un pueblo fantasma. De los tres mil 600 habitantes que había en 2010, hoy quedan mil 232. Las calles lucen solitarias.
Jaime Santiago a Cruz, expone su temor de que en cualquier momento pierda casa y familia. La calle de Marcos Pérez, frente a su vivienda presenta un hundimiento de sesenta centímetros.
El jefe de familia Roberto Santiago Cruz mostró las enormes grietas de su vivienda y advierte que puede desplomarse en cualquier momento. Desde 2010 los nativos no realizan obra nueva ni reconstrucción de viviendas, porque su patrimonio no está seguro. "Sus viviendas pueden desplomarse o hundirse en cualquier momento", advierte Delfino López Pérez.
Éxodo
3 mil 600 habitantes en 2010
1mil 232 habitantes en 2016
PORQUÉ ES TEOCOCUILCO DE MARCOS PÉREZ
Teococuilco significa "En el templo de la culebra pintada".Etimología Teopam: "templo", Coatl: "culebra", cuilao: "pintar", co: "entre".
La zona donde se ubicó la población de Teococuilco es una área situada en la vertiente norte de la Sierra Juárez, zona que contiene una parte de la región natural de la Cañada. Estas tierras fueron vistas por primera vez en el año de 1520 y encomendada a los conquistadores Martín de Ma. Mezquita (Montesinos) y Pedro Asensio.
Marcos Pérez Santiago fue un personaje ilustre que nació el 25 de abril de1805. Alumno distinguido, catedrático y director del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Al triunfo del Partido Liberal en 1860 acordó la reapertura de esta casa de estudios que un año antes había clausurado la reacción representada por el General Cobos.
La población se ubica a 55 kilómetros de distancia de la capital oaxaqueña y a mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Santa Ana Yareni; al sur con Nuevo Zoquiapam; al oeste con San Juan del Estado, San Juan Bautista Guelache, San Miguel y San Gabriel, Etla; al este con San Miguel del Río y Santa María Jaltianguis.
PROMESAS INCUMPLIDAS
142 viviendas
380 millones de pesos del Fonden.
